Ya se prepara la feria

Colocan el primer poste del coso más grande, en Tizimín

7_161213_p1Cososphoto01

TIZIMÍN.- Ayer domingo a las once y media del día, rumbo a la celebración de la Feria de Reyes, se puso el primer poste para el tablado.

Con la presencia de la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, se hizo oficialmente la puesta del primer poste en la Placita de Toros, en la calle 44 con 45.

Estuvo presente también la reina de la feria, Alejandra Sanguino, y varias personas que asistieron para presenciar esta tradición de todos los años.

Al término de la puesta del primer poste, las personas que asistieron disfrutaron unos tacos de cochinita.

La alcaldesa dijo que el coso de la Feria de Reyes no se distingue por ser artesanal, sino por ser de tres niveles y el más grande del estado de Yucatán con un diámetro de unos 70 metros.

El ruedo estará conformado por 62 palcos que se construyen con maderos y huano, material de la región.

Los palcos se construyen con maderas fuertes como el “xuíul”, “bob”, “bohom” y “catzín”, y con bejucos recientes. Según los palqueros, cada palco puede llegar a costar 6,000 pesos aproximadamente, entre el material y el pago a los trabajadores.

Los comerciantes que se encuentran cerca de la plaza de toros comienzan a alistar todos los detalles con el fin de tener buenas ventas.

El 30 de diciembre se realizará la noche de alborada y la coronación de la reina Alejandra Isabel Sanguino Herrera. El 2 de diciembre se inaugurará la feria.- ENRIQUE ESTRELLA SIMÁ




Volver arriba