Vuelven autodefensas

Pescadores de San Felipe, a la caza de pepineros furtivos

1 / 4


Armados con remos, pescadores de San Felipe y Río Lagartos obligan con amenazas a pepineros furtivos a entregarse y entregar su pesca, en marzo pasado. Debajo, una grupo de vigilancia vuelve al puerto
Autodefensas de San Felipe quemaron una lancha de pepineros furtivos, el sábado pasado. A la izquierda, uno de los grupos de pescadores que se organizaron en cuadrillas para una operación de vigilancia intensa por mar en busca de pepineros intrusos


TIZIMÍN.- Tras los últimos acontecimientos en el puerto de San Felipe, los pescadores nuevamente salen a la mar con armas en busca de pepineros furtivos.

“Ya estamos cansados de tantos llamados a la autoridad; hicimos lo que se pudo con reuniones en el Senado que de nada sirvieron; ahora les vamos mostrar cómo hacer justicia”, dice un pescador del puerto.

Ayer, a pesar del mal tiempo, salieron embarcaciones con pescadores con el objetivo de dar con más pepineros ilegales en la zona.

Un habitante del puerto, quien participó en el movimiento el pasado sábado dijo que uno de sus compañeros comentó que habían cerca de 16 embarcaciones ese día en alta mar con buzos que llegaron por el pepino de mar.

“Se nos escaparon, lograron huir cuando vieron que agarramos a uno”, añadió.

Desde entonces los pescadores se volvieron a armar. Aunque salga uno herido, advierten, no van a parar como pasó hace unas semanas, cuando se confiaron al creer que la Conapesca haría su parte luego que llevaron el caso al Senado.

Entrevistado al respecto ayer, el senador Daniel Ávila Ruiz informó que se presentaron los oficios correspondientes al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y a Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, para que se ponga en orden la captura ilegal de pepino de mar en el litoral oriente.

“Me dijeron por gente del puerto de San Felipe que a la semana que se hizo la reunión en el Senado y se enviaron los oficios sí hubo inspecciones de personal de la Capitanía de Progreso.

“Estuvieron varios días allá, pero dijeron que su base es Progreso y no se pueden quedar mucho tiempo, por eso se está gestionando que haya una base también en San Felipe o Río Lagartos”.

Llamado al gobernador

“Yo sí exhorto de manera respetuosa a la Conapesca y al gobernador, que por cierto ya lo sabe, a se que tomen cartas en el asunto.

“Ya comenzaron las autodefensas en el litoral tal como ocurre en Michoacán; parece que estamos llegando a eso. Los pescadores solo cuidan su costa porque se está acabando el mero, la langosta y el pepino de mar, que por años han cuidado”, dijo.- W.U.C.




Volver arriba