Vivos en la memoria

Vivos en la memoria

Ofrenda y cenas en Tizimín a los maestros fallecidos

1 / 2


Autoridades municipales y educativas, encabezadas por la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, durante la ofrenda floral en memoria de los maestros ya fallecidos, ayer en Tizimín. La noche anterior se ofreció una cena, en instalaciones del recinto ferial


TIZIMÍN.- Con la presencia de autoridades municipales y educativas, ayer por la mañana se efectuó la tradicional ofrenda floral en honor a los maestros fallecidos.

Desde las 8:30 de la mañana, autoridades municipales y representantes de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey), así como la supervisora de la zona 080 y la secretaria de enlace y conflictos del Cetey, se dieron cita en el monumento al maestro ubicado en la calle 51 con 62, para homenajear a quienes en vida se dedicaron a esta noble labor.

En esta ocasión no hubo discursos protocolarios, solamente la invitación de la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, para ofrecer el arreglo floral a los maestros que han fallecido.

También estuvieron presentes los regidores y algunos directores de área, para luego dar paso a las autoridades educativas en la ciudad.

En 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro. La iniciativa fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza que fuera establecido un día dedicado a los maestros.

La propuesta pretendía que se instituyera un día de homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro. La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez esta fecha.

Dos cenas

En la ciudad los maestros estuvieron de plácemes, pues fueron festejados con dos cenas, la primera que ofreció el ex diputado Liborio Vidal Aguilar y la segunda que ofreció el pasado miércoles el Ayuntamiento de Tizimín.

En ambas hubo grupos musicales, cena, baile y regalos, entre los que figuraron tres refrigeradores y dos pantallas planas tipo led.

Maestros que prestan su servicio en la comunidad de Sucopo externaron su inconformidad de manera pública en las redes sociales, ya que a ellos se les entregó una copia fotostática del boleto oficial del evento organizado en su honor por el Ayuntamiento.

“Miren el boleto que nos dieron a los maestros de la primaria de Sucopo; que porque ya no habían”.

Inconformes

“Que porque está muy lejos no los pudieron llevar. Ok, 500 pesos de gasolina para llegar y dos o tres horas de distancia”.

Es el comentario que expresa una de las maestras de la primaria en Sucopo.

Extraoficialmente se supo que durante el festejo organizado por el Ayuntamiento, el trato y servicio fue igual para todos los maestros que asistieron a la cena.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba