Versión panista a medias

Sólo dos regidores de oposición dan la cara en Tizimín

Los regidores del PAN en Tizimín Luis Vázquez Várguez, Porfiria Peraza Aguilar y Eddie Pérez Castillo

TIZIMÍN.- Dos de cuatro regidores panistas dieron su versión ayer en torno a la aprobación en Cabildo del funcionamiento de polémico restaurante bar.

“Estamos en el ojo del huracán”, dijo el regidor Luis Vázquez Várguez al presentarse en las oficinas del Diario junto con la regidora Porfiria Peraza Aguilar.

Los ediles Angélica Borges Paéz y Eddie Pérez Castillo, quienes votaron a favor de la apertura del negocio, no asistieron a dar su versión.

A las 11:30 de la mañana se comunicó Porfiria Peraza para solicitar un espacio y prometió ir a la redacción en el transcurso del día.

Luego de tres horas se presentó junto con Vázquez Várguez. En la mano traía un escrito que dice: “No estoy buscando pleito, solo es aclarar. El jueves 24 de abril tuve que viajar a Mérida y regresé a las 5 p.m. a Tizimín, con tiempo suficiente para llegar a la sesión de Cabildo citada para las 8 p.m.

“Durante el trayecto mi auto sufrió un desperfecto y hasta el día de hoy el vehículo sigue en el taller; mi retraso fuer por causa de fuerza mayor, algo inesperado, no por falta de responsabilidad”.

“Siempre he cumplido con mis obligaciones, trabajando por el bien de los ciudadanos y defendiendo sus derechos. Ellos son quienes nos necesitan y tenemos que dar la cara defendiéndolos con el apoyo de las leyes, no los podemos abandonar.

“En Acción Nacional existen normas y reglamentos los cuales tenemos que cumplir, no por obligación, sino por convicción, como parte de mi formación como persona y siempre trabajando por el bien común”, concluye el escrito con nombre y firma.

A la edil se le preguntó: “Entonces su retraso no fue por abstenerte de votar”, a lo que responde: “Así es, ese día llegué pero un poco tarde, ya se habían mencionado los tres primeros puntos donde estaba la aprobación del funcionamiento del restaurante.

“Todos estábamos enterados del orden del día y, de haber asistido, yo tampoco hubiese aprobado, porque va contra la ley”, dijo.

El regidor Vázquez Várguez escuchaba atento pero se mantenía alejado de su compañero, sin participar en la entrevista.

Entonces se le preguntó: “Y usted regidor, por qué votó en contra?”, a lo cual contestó: “No, no, yo no quisiera hablar; ella (Porfiria Peraza) vino a dar su aclaración”.

Se le insistió para que dé su posición y entonces dijo: “Voy a ser breve, de acuerdo a la ley de los municipios se debe de hacer un estudio a fondo y si la apertura del local no viola ninguna ley, adelante, que se abra”.

A ambos se les pregunta por qué los regidores Angélica Borges Páez y Eddie Pérez Castillo votaron a favor de abrir el negocio con venta de alcohol en el Centro.

Solo se ríen

Los regidores solo se rieron y respondieron que la respuesta solo aquéllos la saben y a ellos se les debe preguntar.

Ya no quisieron abundar ni dar detalles. Incluso en el momento de los cuestionamientos, el regidor Luis Vázquez salió a hablar por celular.

Como se recordará, el establecimiento “Rosarito”, con venta de alcohol en pleno centro, es propiedad de José Pérez Aguilar, esposo de Mirthea Arjona Martín, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

Posición del líder

El presidente del comité municipal del PAN, Enrique Chan Can, minimizó el escándalo del PAN que salió a la luz pública y se comenta en la redes sociales.

Ayer, a través de una llamada telefónica, dijo que las recientes publicaciones dejan entrever que hay división en el partido cuando, a su juicio, no es así.

“Se revolvieron muchas cosas, desde la amonestación de los regidores, que se basó en los estatutos del partido, pero que se combina con los comentarios de dos personas en Tizimín que son panistas.

“Parece que se tergiversa la información como si hubiera un brutal conflicto entre el PAN, cuando no se trata de eso, hay sus diferencias y sus formas de pensar diferente”, añadió. “Todos tenemos el mismo objetivo, lo digo por Rodolfo Navarrete (Medina) Pedro Couoh (Suaste), por Bertha Trejo (Gómez) y por José Mezo (Gastélum), que nos hemos evidenciado como tales; nos hemos reunido en varios ocasiones y todos coincidimos en que el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento es pésimo, pero que el PAN lo puede cambiar si vamos juntos… Yo no le llamaría problema, sino diferencias y pese a eso caminamos juntos”.- Wendy Ucán Chan

De un vistazo

Dirigente. Enrique Chan Can dice que en el PAN “no ha habido ninguna situación que dé lugar a una ruptura”.

Problema. “El tema de los regidores era un problema interno, pero ya fueron amonestados y hasta allá, no procede a más”.

Firmaron. Sobre la polémica sesión de Cabildo, dijo con anterioridad ya habían hablado y firmaron los cuatro regidores de que estarían todos en contra.

“Sin querer”.En cuanto a que dos de ellos votaron a favor, dijo el panista: “Eso es interpretativo, quiero pensar que fue sin querer…”.




Volver arriba