Un pleito grande en Yalsihón

Comienza como lío de briagos y se involucran otros

TIZIMÍN.- El domingo 2 del presente, entrada la madrugada, en el poblado de Yalsihón, al salir de una cantina, Ceferino Chi Dziu y Otilio Tamayo se enfrentaron a golpes por una mesera.

En el encuentro salieron afectados amigos y curiosos de ambos revoltosos. Al intentar separarlos la confrontación se hacía más grande hasta que llegaron e intervinieron las autoridades.

Tanto se calentaron los ánimos durante el enfrentamiento que, por la tarde del domingo, el pleito involucró a otro: cerca del campo de béisbol, Mateo Ordóñez Mena fue bajado de su caballo a pedradas y botellazos.

Al ver el alboroto, los jugadores que estaban en el campo se metieron en el pleito y con un pelotazo le abrieron la ceja a Jorge Ordóñez Mena, hermano del jinete, quien corrió a auxiliarlo.

Después de la paliza, los hermanos quedan tirados y los amenazan para que dejen el pueblo.

Adoloridos por los golpes acudieron con el comisario de Panabá, Enrique Cupul y Pat, para que tomara cartas en el asunto; sin embargo, según afirman los hermanos, éste se lavó las manos diciendo que él no puede hacer nada ya que es un pleito de borrachos y en las calles se tiene que resolver.

Ante la falta de apoyo del comisario, los hermanos fueron a la Policía Municipal de Panabá para poner su denuncia, pero, según dicen, tampoco le hicieron caso porque los agresores son muy conocidos en la comunidad y mucha gente los apoya.

La denuncia de los hermanos Ordóñez Mena no agradó a su agresores y éstos comenzaron a recabar firmas de los habitantes de Yalsihón con la intención de sacar del pueblo a los agredidos del pueblo, a quienes describían como revoltosos.

Ante tantas agresiones físicas y verbales, los jóvenes acudieron a la Fiscalía en Tizimín, donde levantaron la denuncia contra sus agresores, Valentín Chi Dziu, César Chi Uc, Ceferino Chi Dziu, José Pech Canul, Paulino Canul Dzul y Alberto Uc Bé, por presunto intento de asesinato. Según la queja, los agresores fueron alentados por José del Carmen Uc Chi y por Alberto Cupul Pat.

Citados a declarar

Todos los acusados fueron citados a declarar el jueves 13 pasado. Al presentarse los agresores se negaron a firmar por no estar de acuerdo con las acusaciones.

Los hermanos Ordóñez Mena se quejan de que no se les dio ningún documento que avale la denuncia.

Se trató buscar la versión de la Fiscalía, pero no se obtuvo. El abogado que atendió el caso, “Víctor”, no quiso dar información, con el argumento de que son datos confidenciales.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

De un vistazo

Riesgo constante

Los jóvenes denunciantes viven con la incertidumbre de que en algún momento los quieran sacar del pueblo. No andan tranquilos por las calles, dicen, por el temor de que de repente los quieran agredir.




Volver arriba