Un llamado a la Sedesol

Pescadores piden al delegado una fecha de pago

Pescadores de San Felipe  se manifiestan contra la Sedesol y Conapesca porque trabajaron en un plan de empleo temporal y no les  pagan

TIZIMÍN.- Pescadores de San Felipe afirman que la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no les convence y exigen el pago oportuno del programa de empleo temporal.

Ayer, un grupo de ribereños se reunieron en el puerto para analizar el boletín que emitió el delegado de la Sedesol en Yucatán, Luis Borjas Romero.

No les creen

A través de una llamada telefónica, Manuel Cervera Maldonado, pescador de San Felipe, dijo que la dependencia se quiere lavar las manos al decir que “no hay recursos” cuando la delegación sí tuvo para pagarle a pescadores de Celestún y Sisal.

“Entonces, si no hay recursos de dónde sacaron dinero para darles a los demás. Más bien, creemos que los recursos llegaron y ya se lo gastaron”, agregó.

“Por favor, delegado, que nos dé una respuesta más convincente. Según dicen, en este año nos deben pagar y ¿qué haremos, esperaremos hasta el 31 de diciembre?. Queremos una fecha, ¡necesitamos el dinero!”, dijo.

Según Manuel Cervera, cuando les pidieron entrar la programa no les preguntaron si tenían dinero para el combustible. “Cada uno lo puso de su bolsillo y ahora se necesita recuperar ese dinero”.

Los sanfelipenses ya ven la manera que sumar a la manifestación a los pescadores de El Cuyo y Río Lagartos, porque “todos pasan por la misma situación”.

Según indicó, en las últimas semanas la situación para los pescadores fue crítica ya que sólo pudieron salir en dos ocasiones al mar debido a los nortes que golpearon el litoral yucateco.

“Creen que la captura de pepino de mar nos dejó millonarias ganancias, pero no es así, también tuvimos gastos y la familia depende de nosotros”.- WENDY UCÁN CHAN

En síntesis

Pescadores de San Felipe protestaron porque no recibieron sus pagos.

Ofrecimiento

Mediante un comunicado, Sedesol delegación Yucatán admitió la deuda y ofreció gestionar más recursos para el pago de empleo temporal.

Beneficiarios

En el programa participaron unos 400 pescadores de San Felipe y otros 1,500 en otros puertos del Oriente. Los manifestantes dicen que están en espera de que les cumplan. Aseguran que en Progreso y otros puertos ya se hizo el pago, de $4,634 por pescador.

“No nos den largas”

“Nuevamente hacemos un llamado para que ese pago sea pronto; que no nos den largas ni pongan pretextos”, dice el ribereño Manuel Cervera, en San Felipe.




Volver arriba