Toma forma un camino

Ceden ganaderos parte de potreros, por Chenkekén

1 / 3


Tramo de los primeros cinco kilómetros del nuevo camino a Chenkekén, comisaría de Tizimín
Ganaderos, parcelarios y comerciantes transitan a diario por el camino que conduce a la comisaría de Chenkekén, Tizimín


TIZIMÍN.- La nueva carretera a Chenkekén que se comenzó hace un mes ya comienza a tomar forma.

Los ganaderos que se resistían a donar parte de su terreno para la ampliación ya llegaron a buenos acuerdos.

Hasta ayer, los trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) ya habían avanzado csi 8 kilómetros en el tendido del “sascab” de un lado de la nueva vía.

El comité que se integró hace cinco años entre ganaderos y parcelarios para conseguir que se hiciera la nueva carretera realizan reuniones con autoridades municipales y con personal del área jurídica del Incay.

El viernes pasado tuvieron su última junta, en la cual se enfrascaron en una discusión. Por un lado estaban aquellos que se oponen a donar parte de su terreno para la ampliación de la carretera y, por otro, los que presionan para que acepten por el bien de todos.

Se habla de tres propietarios de ranchos que están en la orilla que ya comienzan a dialogar y acceden a dar parte de sus terrenos.

Algunos han comenzado a retirar los postes y el alambrado para permitir el paso de la maquinaria, sobre todo al inicio del camino donde los trabajadores ya habían puesto la primera base de sascab.

Hace una semana estuvo de visita Javier Osante Solís, director del Incay, quien junto con la presidenta municipal, María del Rosario Díaz Góngora, recorrió los primeros kilómetros donde ya avanzaron los trabajos. Ahora es más fácil el acceso. Antes el camino estaba lleno de baches y casi sin asfalto.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Menos dificultad . Lo satisfactorio para los que a diario usan el camino es que ahora es más fácil el acceso a ranchos y a Chenkekén.

Máquinas. Diez maquinarias raspan, emparejan y aplanando la base del camino.

Respaldo. Según se averiguó con integrantes del comité se cuenta con el respaldo de la autoridad municipal para que los que se resistían, acepten dar parte de su terreno.




Volver arriba