Tizimileño crea “Robobot”

Prueba con niños de comunidades rurales en Yucatán

Alumna  interactúa con el "Robobot". Romualdo Cemé  la acompaña

TIZIMÍN.-Romualdo Cemé Medina, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Unidad Multidisciplinaria en esta ciudad, se propone graduarse con “Robobot”.

En su proyecto desarrolló un “Chatbot” -chat (conversa) y bot (robot)- y evaluó el uso que niños de primaria de una comunidad rural le darían. Es un instrumento que ayudaría a reforzar el tema visto en clase con preguntas directas, indica.

Cemé Medina planea mandar su proyecto al Congreso de Ciencias Aplicadas a la Computación.

-Podría ser una buena herramienta de estudio para maestros y alumnos. No es lo mismo platicar con un niño que con un adulto. Si un personaje de ficción aclara tus dudas, sería más atractivo.

El profesor de computación Carlos Andrés Miranda Palma explica que este prototipo originalmente se llamaba “FranXbot”, un “Chatbot” programado en ActionScript 3.0 y XML, creado por el chileno Rubén Montesinos, quien ha dispuesto el código fuente bajo licencia Creative Commons para quienes deseen cooperar y mejorarlo.

El primer proyecto

En 2012 Cemé Medina presentó el proyecto a la directora y dos profesoras de la primaria Nicolás Peniche Dzul de Sucilá. Lo que él hizo fue aumentar las frases reconocidas por el “Chatbot”, rediseñar las dos pantallas principales para darle un mejor aspecto y cambiar el nombre a “AluxBot”.

Sin embargo, a alumnos de la primaria que interactuaron con el “AluxBot” se les dificultaba aprovecharlo porque pocos sabían utilizar una computadora y se les complicaba teclear.

Romualdo Cemé decidió darle voz al programa y lo adecuó al prototipo. De ahí surgió “Robobot”, nuevo diseño que se encuentra en la fase experimental. Según las encuestas generadas en días pasados, a los alumnos de la primaria “ahora les es más fácil y divertido usarlo”.

-En los entornos rurales no todas las personas son expertas en tecnología; es importante darle una mayor difusión al proyecto para integrar las nuevas tecnologías en estos entornos.

Los niños que platicaron con “Robobot” expresaron su empatía con el personaje. Algunos incluso dijeron que así les gustaría hacer siempre la tarea escolar.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




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