Sin el seguro social

Convenio de la Comuna para el pago al Isstey

TIZIMÍN.- Después de tres años de no contar con seguridad social, trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado volverán a contar con prestaciones: el Ayuntamiento firmó anteanoche un convenio con el Isstey para el pago de un adeudo.

Representados por su delegado sindical, Ángel Och Gongora, un total de 39 empleados de la dependencia municipal estuvieron presentes en la firma del convenio para el pago del adeudo contraído desde la administración del exalcalde panista José Dolores Mezo Peniche, en noviembre de 2011, hasta la actual gestión priista.

Entrevistado al respecto, Och Góngora dijo que la deuda dejada por el extinto alcalde fue de 647 mil pesos y que en la actualidad la suma es de $1.744,617.96.

Durante la firma del convenio, el titular del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, informó que inicialmente se pretendía solucionar el adeudo con un terreno, como lo hizo el lunes la Comuna de Progreso.

-La primera acción parecía ser la mejor solución para el Ayuntamiento de Tizimín, sin embargo, debido a la oposición de los regidores del PAN no se concretó -indicó el funcionario estatal. -No hubo la generosidad política por parte de los regidores de oposición -señaló la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.Luego se invitó al estrado al afiliado Russell Rosado, quien agradeció a la autoridades el interés por darle fin al conflicto que afectaba sus prestaciones sociales, en este caso el de la salud.

Tras la firma del convenio se entregaron tres cheques a Carrillo Cabrera, uno por la cantidad de un millón de pesos y otro por $43,801, que se estipulan en el convenio para restablecer las prestaciones a los empleados. El tercer cheque se expidió por $27,827 como pago de cuotas hasta marzo de 2014 ante el Isstey, con lo que la Comuna queda al corriente en aportaciones.En la primera cláusula del convenio la Comuna reconoce que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado adeuda por concepto de aportaciones ordinarias, intereses y demás obligaciones que se establecen en la ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado la cantidad de $1.744,617.96, correspondiente al período comprendido del 1 de marzo del 2011 al 28 de febrero del 2014. Tras el acto protocolario algunos de los trabajadores preguntaban a su delegado sindical la fecha en la que ya podrían disponer de los servicios de salud, ya que, de acuerdo con lo que escucharon, como servidores públicos adquieren derechos y obligaciones en cuanto al régimen de jubilaciones y pensiones de acuerdo con la ley vigente del Isstey.- ERMILO ALCALÁ DÁVILA



Volver arriba