Se lucen en un concurso

En Tizimín, ocho alumnos disputan el primer lugar

Héctor Romero Calderón Martinez, Darcet Braga Medina y  Alma Geny Alamilla, jueces del concurso de oratoria entre 8 escuelas

TIZIMÍN.- Ayer, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se realizó un concurso de oratoria en el que participaron ocho alumnos de diferentes escuelas públicas y privadas.

La competencia fue reñida, sin embargo, la alumna María José Pisté Tamayo impactó al jurado calificador, que se sorprendió por el tema “Transparencia de las acciones del gobierno”, y por la elocuencia y vigor con que la alumna de tercer grado de la Secundaria Técnica No. 4 se expresó ante los presentes.

El jurado estuvo integrado por funcionarios, alumnos, padres de familia y maestros de diferentes escuelas.

-¡Alcemos la voz, exijamos a las autoridades transparencia en el manejo de los recursos del Ayuntamiento! Nuestros impuestos son los que mantienen la economía de nuestro pueblo y es nuestro deber como ciudadanos estar pendientes de en qué se ocupan, y vigilar que nuestro dinero sea bien utilizado; es responsabilidad del gobierno dar cuentas del manejo de estos recursos -puntualizó la alumna.

El aplauso y ovación de los presentes al escuchar esta oratoria le otorgó el primer lugar a la estudiante.

Durante el concurso los participantes hablaron de diversos temas, con la intención de marcar un cambio entre los espectadores ante los problemas políticos y sociales que afectan al país.

En la primera fase de calificación los ocho alumnos interpretaron un tema libre cuidando no rebasar el tiempo de ejecución de 5 minutos por cada concursante.

Al concluir sólo 4 alumnos destacaron en esta cumbre oratoria Milany Itzel Uuh Noh, del Instituto México; Isabel González Alcázar, del colegio Teresa de Ávila; María José Pisté Tamayo, de la Secundaria Técnica núm. 4 y Pedro Germán Pech Martin, del centro de estudios Doctor Crescencio Carrillo y Ancona.

Después hubo una ronda donde los alumnos tuvieron dos minutos para platicar con sus profesores y preparar el siguiente tema improvisado en base al tema que les había tocado en el sorteo hecho por el jurado.

El concurso tuvo momentos reñidos, hubo un momento en que Pedro Germán Pech Martín y María José Pisté Tamayo, se disputaban el primer lugar, al final la alumna resultó ganadora.

-Considero que son fundamentales los valores en la vida de un ser humano, ya que son los que rigen a nuestra sociedad, por eso escogí ese tema para demostrar que podía obtener el primer lugar y lo conseguí -dijo la alumna ganadora.

-Cuando abrí el papelito y observé el tema “Influencia de redes sociales” me sentí liberada por que es un tema que he trabajando siempre.

Sin lugar a dudas temas de gran impacto social e interés se expresaron ayer durante el concurso de oratoria, organizado por el Ayuntamiento de Tizimín.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

En síntesis

Se siente contento

El alumno Pedro Germán Pech Martin, al final del concurso dijo sentirse satisfecho con su participación y con el segundo lugar que ocupó.

No se da por vencida

La alumna María José Piste Tamayo, ganadora del concurso, dijo que desde el año pasado buscaba quedar en el primer lugar, lo cual logró.




Volver arriba