Ríspida reunión ejidal

En Tizimín ponen trabas a trámite previo a elección

7_160414_p1rispiphoto01

TIZIMÍN.- La Casa Ejidal fue sede ayer de agitada reunión entre ejidatarios y un visitador agrario, quienes discutieron sobre la posible admisión de Julián Osorio Osorio como ejidatario.

Aunque se esperaba que se realizara una asamblea a las 3 de la tarde, no se efectuó por falta de quórum.

Son en total 1,000 ejidatarios, los estatutos piden una asistencia de 50%, pero sólo acudieron unas 50 personas.

Hace una semana se generó descontento a raíz de que la comisaria ejidal Paula Li Aranda, también regidora, convocó a una asamblea a los ejidatarios para que Osorio Osorio, hoy posesionario, sea aceptado como ejidatario.

Según un grupo de ejidatarios, la comisaria quiere dejar a su sucesor y por eso lanzó una convocatoria electoral a escondidas, de modo que no haya contrincantes.

Ayer, Paula Li dijo que no hay nada de eso porque su mandato concluye hasta octubre próximo.

En cuanto a la convocatoria para elegir nuevo comisario, afirmó que estaban enterados todos los ejidatarios.

La comisaria dijo que los conflictos se deben a que hay ejidatarios que quieren integrar a sus hijos como avecindados o ejidatarios.

-Creen que es fácil, se les olvida que hay un procedimiento que se tiene que seguir y que los ingresos deben ser avalados por la asamblea como máxima autoridad.

Ayer sólo acudieron unos 50 ejidatarios y por lo mismo el visitador agrario Cristino Pech Pat dijo que se haría una segunda convocatoria “y así asistan 500 ó 40, se llevará al cabo con los que estén”.

Antes de firmar la lista de asistencia, el visitador dijo que la obligación de la comisaria ejidal es convocar a una asamblea cuando alguien se lo solicite y en este caso la única persona que se lo solicitó fue Julián Osorio.

“Este señor ya tiene tiempo que lo solicita, pero como ustedes saben, las decisiones se deben tomar frente a los ejidatarios; ustedes dirán si lo aceptan o no”.

Varios ejidatarios alzaron la mano y cuestionaron al vi- sitador. “¿Por qué cuando hemos solicitado que nuestros hijos entren como ejidatarios nunca se hace una asamblea y ahora sólo por una persona quieren hacerla”?, preguntó Wilfrido Uh Chan.

El visitador les dijo que todo ejidatario sabe que para integrar a sus hijos tienen que entregar acta de nacimiento y la copia de la credencial del IFE.

-De acuerdo con la ley agraria, los ejidatarios saben que deben tener una hoja de sucesión, para que el día de mañana que fallezca el titular, el hijo pueda ser el heredero; de lo contrario, los bienes pasan a la esposa.

Luis Felipe Kuyoc Noh preguntó cuáles son realmente los intereses de Julián Osorio para ser ejidatario.

Alguno le decían al solicitante que se pusiera de pie y explicara por qué quiere integrarse al Ejido. Julián Osorio se paró al frente y dijo que desde hace tiempo que maneja Procampo y Program y siempre le piden que sea ejidatario.- W.U.CH.

En sus palabras

“Por ustedes”

“Yo lo hago por ustedes (solicitar que lo acepten como ejidatario), lo hago para su beneficio, quiero que se haga una asamblea limpia, no infantil, para que después no se rían de mí”, expresó Julián Osorio Osorio.

Contestación

A lo lejos, le contestó Santiago Escamilla Petul: “No te quieren, no te van aceptar”.

Duración

La reunión duró casi una hora y se les avisó que estén pendientes de la próxima convocatoria.




Volver arriba