Quejas porque no llegan apoyos

Piden en Tizimín y Hunucmá que no les den más largas

Productores del campo de comisarías de Tizimín gastan en pasajes para ir a cobrar apoyos de Procampo a Tizimín y nos les pagan.

“Desde hace quince días nos hacen venir y el pago no se refleja en el cajero”, dice Silvino Rebolledo Morales, campesino de Moctezuma.

-¿Quién les avisa que ya pueden pasar por su apoyo?

-Personal del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) nos avisó que el pago, por el que ya esperamos un año, ya estaba disponible.

-Sin embargo, hasta ahora varios beneficiarios nos hemos llevado un chasco. Gastamos el poquito dinero que tenemos en vueltas a la ciudad y eso ya reduce el dinero que nos corresponde, pues hay que recuperar lo de los viáticos y quedará muy poco para emplear en lo que verdaderamente se requiere invertir en la siembra.

-Son cosas que los que nos hacen viajar no toman en cuenta, se gasta más en pasajes y se pierde el objetivo del programa; espero tomen en cuenta esta denuncia los funcionarios de Procampo -agrega Silvino Rebolledo.

En Hunucmá, hay inconformidad por retrasos en la entrega de apoyos del programa federal Esta es tu Casa, que se realiza con dinero de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Un total de 97 vecinos que entregaron $8,150 cada uno para recibir $90,000 en materiales para construir una vivienda, siguen en la incertidumbre sobre cuándo llegará el apoyo federal que solicitaron desde 2013.

Cuando empezó a crecer la inconformidad, el síndico Élmer Cauich Huh dijo que posiblemente a mediados de junio llegaría el material de construcción, pero el plazo ya se cumplió y la situación sigue igual.- E.A.D./J.W.C.Ch.

2 y 6




Volver arriba