Puerta abierta a las drogas

Puerta abierta a las drogas

Alertan sobre el tabaquismo a los jóvenes de Tizimín

TIZIMÍN.- Hoy día, en Yucatán un 16% de la población es consumidora de tabaco, según cifras que se destacaron en una conferencia a jóvenes en la Universidad Multidisciplinaria de Tizimín (UMT).

Estudiantes del CBTA 14 que son beneficiarios del programa Oportunidades asistieron ayer a una charla para prevenir adicciones.

La plática, realizada en el auditorio de la UMT, estuvo a cargo de la psicóloga Ana Laura Trejo Meneses, de la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS).

Durante la conferencia se informó que la población de adolescentes de Yucatán se inicia en el tabaquismo desde los 12 años, es decir al pasar a la secundaria.

-La mayoría consume cigarros por imitación de jóvenes un poco mayores, que promedian 17 años.

De acuerdo a la información que se brindó a los bachilleres de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013 se supo que un 16 por ciento de la población en el estado consume tabaco.

-Los adolescentes y jóvenes gastan un promedio de 350 pesos mensuales, con un consumo aproximado de 6 a 7 cigarrillos diarios.

La psicóloga habló sobre lo dañino que son las adicciones en la adolescencia, pero sobre todo de la droga.

Advirtió sobre los componentes del cigarro, en especial la nicotina, que hace dependientes a los jóvenes.

Invitó a todos a no dejarse guiar por las malas influencias, pues muchas veces eso lleva a la adicción.

-El consumir tabaco es el inicio a otras adicciones como el alcohol y la cocaína. Las adicciones generan otros problemas que inducen a cometer delitos para conseguir la sustancia.

-Hasta el joven más santo es capaz de cometer un delito por conseguir un cigarro o alguna sustancia adictiva.

Puso como ejemplo que una amiga se vio en la necesidad de tomarle dinero al marido para comprarse una cajetilla de cigarros.

Hay personas que piden que les regalen o recogen colillas en la calle.

En la conferencia los alumnos se mostraron muy atentos e interesados.

Los jóvenes también asistieron a una plática, el lunes pasado, sobre educación vial, impartida por personal del departamento de Prevención de Delito, de la dirección de Protección y Vialidad.

Durante un foro de prevención de accidente viales, organizado por la Unidad Universitaria de Inserción Social (UUIS), se habló de respetar el reglamento de tránsito y otras medidas preventiva.

-Hay que tener la responsabilidad de manejar con precaución para evitar accidentes y lesiones a uno mismo y a terceras personas -puntualizó.- Ermilo Alcalá Dávila

De un vistazo

Tóxicos. Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10 por ciento la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo.

Cantidad. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud.

Sustancias. El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas.




Volver arriba