Protesta contra el bullying

Padres de familia se quejan en La Sierra, Tizimín

Bajo la lluvia, madres de familia protestan afuera de la primaria Niños Héroes de La Sierra, Tizimín

LA SIERRA, Tizimín.- Los presuntos casos de bullying en la escuela primaria Niños Héroes orillaron a padres de familia a iniciar una serie de protestas contra la directora Pilar May Gutiérrez.

Según los padres, desde hace un año que se iniciaron los problemas en el colegio a raíz de que un niño le echó orines a otro alumno, lo cual se sumó a varios casos de agresiones entre estudiantes.

La directora asegura que las acusaciones de los padres son graves y que tiene pruebas para demostrar que el bullying lo sufre ella desde que llegó a la escuela.

Ayer martes, un grupo padres de familia encabezados por Juanita del Rosario Pech Ku, presidenta de la sociedad de padres de familia, se reunió en la puerta de la escuela con pancartas para exigir la destitución de la profesora Pilar May.

Según indicaron, ya son cuatro días que llevan con este movimiento y han acordado no llevar a sus hijos.

Los manifestantes son alrededor de 30 personas, aunque apoyadas por otras.

Indican que la semana pasada llegó la supervisora Artemia Chan Chan y el supervisor Francisco Loría Serrano, quienes escucharon la denuncia que hicieron los padres de familia y pese a que les entregaron un escrito con las anomalías documentadas, no les hicieron caso.

La presidenta de la sociedad de padres de familia dice que algunas quejas son porque los maestros no cumplen con el horario de entrada.

-En ocasiones se reúnen en la dirección en horas de clase y dejan a los alumnos solos en las aulas.

-Durante el recreo deben estar pendientes de hacer guardia y no preocuparse por ver sus celulares.

-Constantemente contratan suplentes y les llaman la atención a los niños a gritos; además, se dan casos de bullying en la escuela.

Según los padres, antes había unos 180 alumnos y ahora solo quedan 60 porque muchos papás ya sacaron a sus hijos para llevarlos a escuelas de Colonia Yucatán.

Juanita Pech dice que el lunes fueron con pancartas a la puerta de la escuela en protesta y el conserje le hizo una señal con el dedo.

Los padres amenazan con continuar las protestas en la puerta de la escuela hasta que se arregle el problema.

Ayer por la tarde se comunicó al Diario la directora Pilar May, quien dijo que el problema de la escuela es antiguo y se empeoró a raíz de que ella llegó hace aproximadamente un año.

“En el momento en que la persona que estaba en mi lugar siente que su puesto está en riesgo comienza a decir cosas de mí y es lo que las mamás están diciendo, claro que habría que probarlo, porque no es cierto”.

Se le pregunta sobre el caso del niño a quien le echaron orines y de otros casos de bullyng, a lo que responde que es mentira.

“Las agresiones las recibo yo de los papás. Mi función es ver que la escuela marche dentro de los parámetros normales y lo está. Les he pedido diálogo, pero están acostumbrados a otras cosas, con ellos no se puede tratar”.

La profesora Pilar May dice que la supervisora de zona y el inspector ya están tomando cartas en el asunto y están investigando.”Los inconformes apenas son un 15%, pero yo más bien creo que hay cuestiones personales y no se vale, no se puede trabajar en un ambiente así, esto no es de hoy; por eso cuando me preguntan si hay bullying, yo contesto que sí, pero contra mí”, dice.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba