Producen y aprenden

Aumenta cultivo de chile en CBTA 14 de Tizimín

7_110314p6chilesphoto01

TIZIMÍN.- Con la producción de chile habanero y chile xcat, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 14 estrenan un invernadero didáctico, que forma parte de los proyectos que se concretaron el año pasado.

La nave de 500 metros cuadrados se hizo con la aportación de más de $600,000 del gobierno federal. En septiembre se empezó a sembrar tomate y chiles habanero de la variedad jaguar y xcat.

El ingeniero Sergio Peniche Bautista, subdirector de planeación y proyectos del CBTA 14, dice que este proyecto era uno de los sueños que tanto añoraba la institución, ya que antes los alumnos hacían sus prácticas en un invernadero pequeño.

El año pasado, cuando se concluyó el invernadero, comenzaron a trabajar poniendo como responsable al ingeniero Felipe Mena Quintal, quien se ha encargado de guiar a los bachilleres.

Mena Quintal dice que los alumnos acuden para aprender sobre el semillero, el trasplante, tratamiento, fertilizaciones, controles y cosecha de los productos.

Gracias a los resultados obtenidos, el plantel cuenta con 450 plantas. Por cada planta de chile xcat se obtiene un promedio de 2.5 kilos y por cada una de chile habanero, 1.8 kilos.

En cuanto a la cosecha, ahora están en el sexto corte y en breve comenzarán a preparar la cama para iniciar con la siembra únicamente de chile xcat, pues se dieron cuenta de que de él obtienen mejores resultados.

El ingeniero comenta que se pretende tener como producción cerca de una tonelada de chile xcat en unos cuatro o cinco meses.

Señala que su producto lo venden en mercado de la región para poder conseguir insumos que se requieren en el invernadero.

Lo novedoso de este invernadero es la fertirrigación en las camas de tierra.

La fertirrigación es la aplicación de abonos disueltos en el agua de riego a los cultivos. Con esto se obtienen rendimientos más altos de las cosechas y se optimiza la nutrición de los cultivos.

Peniche Bautista, subdirector de planeación y proyectos, indica que con este invernadero se da pie para que iniciar éste semestre con la agricultura orgánica y concienciar a los bachilleres.

Según platica, éste es uno de los diversos proyectos que ya se concretaron como parte de los siete millones de pesos que les enviaron desde el año pasado por el gobierno federal.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN




Volver arriba