Preparativo en Sucopo para un festejo

La celebración en honor a San Juan Bautista, mañana

Revisión al cenote de las Siete Bocas en Sucopo, Tizimín, ayer

SUCOPO, Tizimín.- Habitantes, empresarios y maestros preparan todo para el festejo de mañana en honor a San Juan Bautista.

Desde ayer comenzaron los preparativos. Mientras los hombres limpian el terreno donde está el cenote de las Siete Bocas, el grupo que promueve un corredor turístico organiza las actividades.

La cita está programada para las 12 del día con bailes jaraneros y charanga en el centro de la comunidad.

En los alrededores del cenote habrá venta de bebidas y antojitos para que las familias disfruten de los rituales que harán los pobladores.

Apenas el año pasado se comenzó a rescatar la tradición pues desde hace 40 años que nadie se baña ni se tira clavados en el cenote, tal como tradicionalmente estaba acostumbrada la comunidad cada 24 de junio.

Fernando Pérez Alamilla quien representa al Corredor Turístico Tizimín indica que a través de un grupo de personas están tratando de rescatar actividades como está para que sea un escaparate y venga el turista a disfrutar de esta ceremonia donde la gente tira ofrendas y los que se bañan hacen sus peticiones.

El profesor Hugo Rodríguez Núñez, quien forma parte del Corredor Turístico, dice que no hay otro Municipio donde se retome el solsticio de verano como se hará en Sucopo a través de rituales.

Ayer hasta el comisario Lino Arfilo Rosado Gil estaba colaborando con el grupo de corredor turístico para ubicar el área desde donde se tirará la gente. Incluso dijo que está vez habrá un control pues aquel que se vaya a tirar tiene que registrarse.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba