Precandidatos en contienda

Ya se mencionan nombres de PRI y PAN en Tizimín

1 / 2


Sobre estas líneas, Mario González González, suplente del diputado federal Wílliam Sosa Altamira, aspira a contender por el PRI a la alcaldía de Tizimín. A la izquierda, al centro, los panistas Bertha Trejo Gómez y Pedro Couoh Suaste, quienes ya miden fuerzas


TIZIMÍN.- A un año de los comicios para presidente municipal y diputados locales, panistas y priistas ya hacen proselitismo y llevan agua para su molino.

En el PRI varios aspiran a la alcaldía, aunque los militantes están en la espera de que se designe a elegido por la línea estatal. Entre los precandidatos está el empresario de la construcción Jorge Vales Traconis, quien fue diputado federal suplente de Liborio Vidal Aguilar. También se menciona a Mario González González, quien participó en la pasada contienda junto con María del Rosario Díaz Góngora, hoy alcaldesa.

Entre otros aspirantes está el ganadero Pedro Tec Tun, dirigente de la Asociación Ganadera Local.

Para diputados se nombran a la alcaldesa María del Rosario Díaz y a Luis Cepeda Cruz, veterano dirigente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.

En el PAN ya se hizo una encuesta interna para ver quién tiene mayor puntaje y ya es notoria la competencia y el proselitismo, que aprovechan líderes del partido en el marco de las próximas elecciones para presidente nacional del PAN.

Según fuentes cercanas al PAN, en la encuesta lleva ventaja el exalcalde Pedro Couoh Suaste, a quien le sigue con muy poca diferencia Bertha Trejo Gómez. En tercer lugar está José Alejandro Mezo Gastélum, hijo del fallecido exalcalde José Dolores Mezo Peniche. En último lugar se menciona al doctor Enrique Pasos Moguel.

La disputa por ir a la cabeza ya comienza a generar conflictos en el partido. Por un lado, el grupo de Bertha Trejo alega que Couoh Suaste los traicionó, pues ya había ofrecido apoyo total a su colega la contadora Trejo Gómez y ahora se destapa y dice que también entra a la contienda preelectoral.

En el caso de la diputación local se habla de Jesús Argaéz Cepeda, alcalde de Buctzotz; su suplente sería el hoy alcalde de Sucilá, Delfio Peniche Monforte.

Se comenta entre los mismos panistas que Bertha Trejo conseguiría la diputación local como premio de consolación.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN




Volver arriba