Piden justicia en Tizimín

Piden justicia en Tizimín

Protesta durante entrega de equipo a varias escuelas

1 / 2


Juan José Canul Pérez, director general del Inderm, escucha a los taxistas en Tizimín. A la izquierda, el secretario de Gobernación Carlos Sobrino Argáez pide que bajen las pancartas
Taxistas se manifiestan en Tizimín por las irregularidades y los altos cobros en la dirección de Transporte del Estado para dejarlos trabajar aún con placas foráneas


TIZIMÍN.- La gira del gobernador Rolando Zapata Bello se vio empañada ayer con una manifestación que realizaron algunos taxistas en pleno acto oficial.

Todo parecía indicar que sería una visita tranquila. Más de 500 maestros esperaban la presencia del mandatario bajo un enorme toldo instalado en el estacionamiento del Centro de Desarrollo Educativo (Cede).

La comitiva de Zapata Bello llegó cerca de las 12:30, acompañado de la alcaldesa tizimileña, María del Rosario Díaz Góngora.

Durante los saludos

Mientras el gobernador saludaba a los profesores, dos grupos de taxistas llegaron caminando con pancartas y mantas y se plantaron frente al Centro de Desarrollo.

En las pancartas se leían mensajes con sus quejas como: “En la Dirección de Transporte del gobierno del Estado impera la corrupción dirigida y orquestada por Humberto Hevia. Tu gobierno manchado por funcionarios corruptos”.

“Gobernador, solicitamos 10 minutos de su atención, por favor atiéndenos”. “Nos cobran 20,000 pesos por trabajador en Tizimín, siendo placa foránea, ¿en dónde queda el dinero en dirección de Transporte o gobierno?”.

Mientras los taxistas se manifestaban, el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañéz, daba cifras del equipo entregado a maestros de la zona: 181 para Tizimín, 334 para Valladolid y 57 para Yaxcabá.

La ceremonia oficial no se podía oír por los gritos de los taxistas, quienes, en sus mensajes, exigían justicia.

Los taxistas se tranquilizaron cuando Carlos Sobrino Argaéz, secretario de Gobernación, y Juan José Canul Pérez, director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), se acercaron a hablar con ellos y escuchar sus quejas.

Los funcionarios pidieron bajar las pancartas para tratar de buscar un buen acuerdo con el gobernador.

Al terminar el evento, taxistas abordaron a Zapata Bello y él ofreció solucionar el conflicto en una semana.

Luego el gobernador se trasladó a la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero, donde se verificó la rehabilitación del colegio, en la cual se invirtieron $926,220.63. Además entregó 707 piezas de mobiliario con valor de $845,442.38. En la escuela se entregaron 617 sillas derechas, 36 sillas zurdas, 18 pintarrones, 18 sillas y mismo número de escritorios para maestros.

La última actividad de la comitiva consistió en el inicio de los trabajos de construcción de una escuela secundaria, que se ubicará en un terreno en el periférico de la ciudad (la inversión será de $3,380,000).

Varios alumnos se entusiasmaron al saludar al gobernador y ser testigos del inicio de la escuela. Incluso una alumna se acercó varias veces al gobernador para agradecer.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba