Pescadores llevan 2 días sin navegar

Alcalde niega una persecución de los autodefensas

Agentes de la SSP decomisaron una nevera con pepino de mar

TIZIMÍN.- “Los pescadores de San Felipe no tuvieron nada que ver con el choque de lanchas (del martes)”, afirma el alcalde de ese puerto, Lorenzo Briceño Cano.

Ese día en la madrugada hubo una colisión de naves entre Uaymitún y Telchac Puerto. Entre las versiones que se manejaron del accidente -que dejó un muerto, tres hospitalizados y cuatro detenidos- se derivó luego que los pescadores huían del oriente, tras ser perseguidos por transportar pepino de mar, especie en veda.

Ayer el presidente municipal de San Felipe negó la persecución y aseguró que los pescadores autodefensas no han podido salir dos días debido al mal tiempo.

“Yo mismo averigüe en las cooperativas y me dicen que el martes no se registró ninguna persecución”, dice.

Briceño Cano no niega que pescadores salieron por su cuenta armados para hacer el trabajo de vigilancia por la pesca ilegal del pepino de mar, pero el único hecho violento ocurrió el sábado.

Se le preguntó si la Conapesca o personal de la Capitanía de Puerto ha acudido luego de los últimos acontecimientos con pepineros furtivos, pero afirma que los únicos que han acudido son agentes de la PGR, quienes están investigando.

“Nadie ha venido, todo sigue igual, con estas lluvias y el mal tiempo los pescadores no han estado saliendo”, informa el primer edil.

Hace unos días pescadores del puerto advirtieron que saldrán armados al mar si la Conapesca no hace nada para parar la pesca ilegal del pepino de mar.Incluso el senador Daniel Ávila Ruiz dijo que ya se comienzan a dar las autodefensas en el litoral oriente tal y como ocurre en Michoacán,- W.U.C.




Volver arriba