Pérdidas por un incendio

Se daña un vivero en Tizimín, en la fábrica de salsas

Invernadero de chile habanero de Tizimín destruido por las llamas

TIZIMÍN.- Sin saber aún las causas que originaron un incendio reciente, la administradora de la procesadora de chile “Ha’ach Kí” lamenta la tardía respuesta del cuerpo de bomberos y de personal de Protección Civil.

Vía telefónica, la reverenda madre Aurora del Rivero Heredia relata que el sábado 5 de abril recibió una llamada con carácter de urgente de personal que labora en la procesadora de chile.

-Un incendio se aproximaba de manera por demás rápida a terrenos del fraccionamiento Villas Campestre que se encuentran a 300 metros de la procesadora.

-En poco menos de media hora, el incendio ya afectaba los terrenos colindantes al fraccionamiento. Los moradores se vieron en la necesidad de recurrir a mangueras, cubos y cubetas para tratar de sofocar el fuego y evitar que éste afectara algunos techos de láminas de cartón, así como los tanques que gas butano que en su mayoría se encuentran en los patios de dichas casas.

-Al llegar a la procesadora -dice la reverenda-, personal que labora en la Asociación Ganadera local, que de igual manera se sumó al combate del incendio, se me acercó para informarme que desde hacía ya casi una hora estaban intentando hablar a la base de bomberos, sin recibir respuesta alguna.

-El mismo problema se dio con los de Protección Civil, con la diferencia de que éstos acudieron antes que los bomberos, y eso fue porque yo solicite vía telefónica la intervención de la alcaldesa (María del Rosario Díaz Góngora) -agrega.

-Para estas fechas siempre tomamos la precaución de realizar la guardarraya en los límites del terreno en donde se encuentran los invernaderos y la nave de procesado del chile, pero el fuego brincó por el intenso viento que había en el momento del incendio. A eso se sumó la gran cantidad de basura que se acumula en el terreno aledaños a nosotros -indica.

-Lo preocupante de este sector de la ciudad es que casi junto a nosotros se encuentra una gasolinera que, pese a contar con su protocolo de seguridad se ve afectada y representa un gran riesgo, ya que las llamas en cualquier momento pueden invadir la gasolinera y no quiero imaginar las consecuencias.

-En la visita que realizó el domingo el gobernador (Rolando Zapata Bello) tuve un acercamiento con él y la alcaldesa, para mostrarles unas fotografías de las condiciones de los dos invernaderos después del incendio.

-El gobernador amablemente me escuchó y ofreció su ayuda para la restauración, ya que por el momento están inservibles y esto provoca un suspensión en la siembra de plántulas -explica.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba