Pepineros recibidos en el Senado

Pepineros recibidos en el Senado

Solicitan evitar la pesca furtiva en aguas del Oriente

1 / 4


Pescadores del Oriente acudieron al Senado de la República para hablar sobre la pesca furtiva de pepino de mar y otras especies
Pescadores del Oriente acudieron al Senado de la República para hablar sobre la pesca furtiva de pepino de mar y otras especies


TIZIMÍN.- En reciente reunión en el Senado de la República, líderes pescadores exigieron que dependencias federales tomen cartas en el asunto para evitar la pesca furtiva de pepino de mar.

Al foro que se realizó el pasado 23 de abril asistieron los senadores de la Comisión de Pesca, Lorenzo Briceño Cano; los alcaldes de San Felipe y Río Lagartos, Lorenzo Briceño Cano y Elmer Contreras Tabasco, y presidentes de cooperativas pesqueras de los puertos del Oriente.

Se planteó el problema de la pesca furtiva de pepino de mar y la depredación de otras especies como pulpo, langosta y rubia, entre otros, lo cual ha originado enfrentamientos entre porteños y pepineros foráneos, incluso armados con escopetas.

En la reunión, el senador Daniel Ávila Ruiz propuso aumentar la condena por pesca ilegal ya que hoy en día va de 1 a 9 años de prisión. Debería ser mayor como manera de presión, dijo.

Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, y Ernesto Ruffo Appel, integrante de la misma, propusieron crear un grupo de trabajo a fin de presentar propuestas para reformar el sistema legal disfuncional que existe hoy día.

Otras sugerencia fue incrementar el número de inspectores de pesca en cada puerto, y el aumento de las penas de prisión a quienes ilícitamente capturen, transporten y comercien con el pepino de mar en los periodos de veda.

En la reunión estuvo presente el capitán Cristóbal Rodríguez, enlace de la Secretaría de Marina. Se le solicitó intensificar la vigilancia en el litoral Oriente en coordinación con Conapesca para poner a disposición de las autoridades a quienes cometan el delito de pesca ilegal.

Según Ávila Ruiz, se enviaron oficios al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y a Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, para que ordenen acciones de inspecciones y vigilancia para evitar la captura ilegal.- W.U.CH.

De un vistazo

wSe armaron

En fechas recientes los pescadores se organizaron en brigadas y se armaron con escopetas para ahuyentar a los pescadores furtivos.

wFuereños

Los pescadores furtivos son en su mayoría de otras zonas.




Volver arriba