Nuevo comedor de “Semillas del futuro”

Servicio gratuito en Tizimín, en la Col. Santa Cruz

7_070714p2comephoto01
1 / 2


Más de 300 personas de escasos recursos acuden al comedor gratuito de la asociación civil "Semillas del futuro". A la izquierda, la inauguración del comedor, el martes 1 de julio, en Tizimín


TIZIMÍN.- Rosa Alicia Alcocer Ávila y Manuel Enrique López Ceballos son una pareja de esposos oriundos de la comunidad de Sucopo y Tizimin, que a pesar de radicar en la capital del Estado no olvidan sus raíces y se dieron a la tarea de consumar uno de sus sueños que se inició hace 12 años.

“Semillas del futuro” es el nombre de la asociación civil que la pareja formó y que el martes 1 de julio inauguró un comedor comunitario gratuito, el cual desde el lunes 30 de junio comenzó de manera formal sus labores.

El comedor inicialmente se pensó para darle de comer a un total de 70 personas, pero desde el día de su apertura hasta la fecha la expectativa se vio superada.

Hoy día se le da de comer a 330 personas, a las que se siguen sumando más, según la directora de la asociación.

“Son muchas las necesidades de esta ciudad y el comedor es sólo el inicio de este gran sueño; tenemos planeado ofrecer, a quienes asistan al comedor, cursos y talleres sobre equidad de género, psicología, servicios de corte de cabello, unidad y valores familiares”, agregó.

“A la gente que acude al comedor no se les cobra ni un peso, y se les brinda alimentos típicos de nuestra región, higiénicamente elaborados y además con un gran valor nutrimental, ya que nos apoya una nutrióloga”.

“Estaremos pesando y midiendo a las personas que asisten al comedor, para detectar posibles casos de desnutrición o transtornos gastrointestinales”.

Al cuestionar a la familia López Alcocer sobre el origen de los recursos para el sostenimiento del comedor, comentaron que desde hace 12 años realizan pequeñas labores altruistas, lo que les ha permitido ganarse la confianza de gente de buen corazón que los ha ayudado a concretar sus metas. Aseguran que gran parte de las aportaciones han sido de sus bolsillos, ya que trabajan en la medicina alternativa.

El comedor de esta ciudad se realiza a través de la gestión de un proyecto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, proyecto que ganaron y que ya pusieron en marcha.

“Aún no se nos ha depositado la primera aportación de la dependencia federal, sin embargo ya iniciamos en esta sede, lugar que nos fue donado y que casi estaba derrumbado; gente voluntaria nos ha ayudado con la remodelación y a darle buena imagen al comedor; incluso hemos llegado a pedir la colaboración de un block por persona, si lo tuviesen arrumbado en su casa, para la construcción de baños; de igual manera nos hemos avocado a la tarea de construir rampas para gente discapacitada”.

“Las señoras que cocinan no perciben sueldo, todo se hace de manera voluntaria. Para poder estar en el comedor, pedimos a las personas una copia de su credencial de elector y su Curp, esto para tener un control exacto de personas beneficiadas y para poder brindarle los demás servicios que traeremos en un futuro”.

El comedor está en la calle 40 número 420 entre 59 y 61 de la colonia Santa Cruz; el local está pintado de verde limón y rojo óxido; en la fachada está el logo de la asociación y está abierto todos los días. La comida se ofrece de 12 del día hasta las 3 de la tarde.Aunque el apoyo que brinda la Sedesol esta contemplado hasta el mes de diciembre de este año, el comedor seguirá funcionando, ya que se tienen planeadas varias actividades para hacerlo autosuficiente, como la crianza de aves de corral, aves y cerdos, y la siembra de hortalizas y árboles frutales.- Ermilo Alcalá Dávila

De un vistazo

La asociación “Semillas del futuro” inauguró un comedor en Tizimín.

Los pesan y miden

En el comedor se pesará y medirá a las personas que asisten, para detectar posibles casos de desnutrición o transtornos gastrointestinales.

Piden apoyo

El local del comedor fue donado y gente voluntaria los ha ayudado con la remodelación y a darle una buena imagen; incluso pidieron colaboración de un block por persona, para la construcción de baños.




Volver arriba