No se concreta proyecto en Tizimín

Planean crear una secretaría para los perros de la calle

1 / 2


Numerosos perros callejeros deambulan en las calles de Tizimín


TIZIMÍN.- “Aún no se concreta el proyecto de formar una Secretaría de Fauna Doméstica en el municipio para acabar con los perros callejeros”, afirma la activista Doris Canul Chan.

La ciudadana indica hace tres semanas el regidor Eddie Pérez Castillo la invitó a sumarse a una idea que le nació para el control de animales que deambulan en las calles.

Para tal proyecto acudió al Palacio Municipal, a donde asistieron brigadistas del sector salud y el secretario de la Comuna, Amir Rodríguez Novelo, quienes le ofrecieron formar una secretaría para hacer un sondeo en la ciudad de cuántos animales caseros y callejeros hay en Tizimín.

Doris Canul dijo que en una segunda reunión estuvo presente la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, quien estuvo de acuerdo con la idea de que se llevara al cabo el proyecto.

Incluso se habló de hacer encuestas en las casas y aplicar chips a los animales como manera de control de los que están en las calles.

A la activista también le ofrecieron ser parte de esa secretaría y las oficinas estarían en algún local ubicado en el parque de Sentimientos y Expresiones.

Sin embargo, dice, ya han pasado tres semanas y lo único que ya dijo Eddie Pérez Castillo es que el municipio no tiene recursos.

“Es más, me dijeron que lo pasarían a sesión de Cabildo; mucha gente me sigue buscando por animales que recogen en la calle, pero no puedo hacer mucho pues con trabajo mantengo a los animales que tengo en casa.

“Si se echara andar esa secretaría sería muy benéfico porque de alguna manera se responsabilizaría a los dueños de mascotas mediante multas; también se controlaría la sobrereproducción de animales y se contaría con un área jurídica para evitar los maltratos a perros y gatos.

“Los registros de los animales serán obligatorios; ningún propietario se escapará de una sanción si su perro causara daños a terceros o termina en la calle”, añade.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Sin concretar

La activista Doris Canul Chan confirmó que aún no se concreta el proyecto para ayudar a perros de la calle en Tizimín.

Encuestas

En algún momento le ofrecieron hacer encuestas de casa en casa como base.




Volver arriba