Mortal efecto del tabaco

Mortal efecto del tabaco

Muere una persona cada seis segundos, alertan en Tizimín

7_310514_p1bigphoto01

TIZIMÍN.- Cientos de mujeres y niños se reúnen para exhibir a la comunidad los problemas de salud que genera la adicción al tabaco.

Por el Día Mundial Sin Tabaco, ayer a las 8 de la mañana, se realizó una marcha organizada por el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en conjunto con el Centro de Salud.

El contingente partió del módulo 12, encabezado por personal de la Comuna, incluida la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

La marcha concluyó en el parque Felipe Carrillo Puerto, escoltada con la banda de guerra y personal de Seguridad Pública.

Mujeres y niños con pancartas crearon conciencia entre la comunidad, no sólo de problemas de salud en los adultos, sino cómo afecta el humo del tabaco a la gente que rodea a los fumadores.

Se resaltó que cada vez más jóvenes se ven incitados desde temprana edad a probar un cigarro y cómo esta adicción suele conducir al consumo de otras drogas.

La responsable de la unidad CAPA en Tizimín, psicóloga María Eufemia Cemé Uh, indicó que el objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de las devastadoras consecuencias que genera el tabaco en la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y de la exposición al humo.

“Más de 6 millones de personas al año mueren por consumo de tabaco y poco más de 600,000 son fumadores pasivos”, indicó.

Daño a los niños

“Numerosos niños se ven afectados desde su casa porque sus padres fuman delante de ellos y los pequeños respiran el aire contaminado. Una persona muere cada seis segundos a causa del tabaco”, enfatizó la psicóloga.

Eduardo A. Baquedano García, responsable del módulo 12 del sector salud, exhortó a la comunidad a prevenir el consumo de tabaco.

Según explicó, el cigarro incluye más de 4,000 sustancias químicas, algunas de ellas irritantes y más de 40 cancerígenas.

“Imaginen a una persona que llega a consumir más de 20 cigarros al día, no sólo daña sus pulmones, sino afecta la salud de todo su cuerpo y, peor aún, el de las personas que lo rodean y que respiran estos componentes dañinos a través del humo”.

El tumulto de gente se abrió para recibir a la Policía Municipal que acudió a atender a una mujer que estuvo a punto de desmayarse.

Según el paramédico que intervino, la mujer sufre de hipertensión arterial y la caminata le elevó el ritmo cardiaco y la presión.

El evento se suspendió por falta de equipo de sonido para reproducir la música con la cual las mujeres presentarían una rutina de zumba, que tenía como objetivo motivar a la comunidad a ejercitarse y evitar el consumo de tabaco y otras sustancias que causan adicción.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba