Mejorarán carreteras entre comisarías de Tizimín

 Con el fin de fortalecer la infraestructura carretera del municipio de Tizimín y de sus comisarías más alejadas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno de Yucatán, dieron el banderazo de inicio para la modernización de los 33 kilómetros de la carretera Loche- Dzonot Carretero en el que se invertirán poco más de 60 millones de pesos.

El banderazo de inicio de las obras para la mejora de carreteras en en Tizimín

El titular de la CDI en Yucatán, Jesús Carlos Vidal Peniche, acompañado del Gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que los proyectos carreteros y de comunicación son fundamentales para el desarrollo de Yucatán.

“Por ello, ante la presencia de usted señor Gobernador Rolando Zapata Bello, refrendo el compromiso de conjuntar esfuerzos para realización de obras y acciones destinadas a construir y modernizar vías de comunicación en las comunidades indígenas del estado” dijo.

Vidal Peniche señaló que uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, es que las localidades de alta y muy alta marginación cuenten con vías de acceso que permita eliminar el rezago social en el que se encuentran inmersos.

Al hacer uso de la palabra el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, destacó que gracias a los recursos que el presidente de la República destina a Yucatán es posible la realización de muchas obras “y muestra de ello son los trabajos de modernización que hoy inician, si nos trabajáramos en coordinación con los otros niveles de gobierno no sería posible la realización de esta carretera”.

Más tarde en la comisaría de Cenote Azul, se entregó a la población la carretera que va hacía San Pedro Bacab en el cual se invirtieron 16 millones de pesos, con esto se logra la disminución del tiempo de traslado de una hora a diez minutos.

En representación de los beneficiarios, la señora Luisa Cupul Cupul, externo su agradecimiento a la CDI, al gobierno del Estado y al presidente Enrique Peña Nieto, de hacer realidad el sueño de los habitantes de Cenote Azul y San Pedro Bacab, ya que dicha vía se encontraba dañada en su totalidad lo que la hacía intrasitable.

“Gracias a esta obra hoy podemos ir a la Unidad de Medicina Familiar en poco tiempo, lo que antes nos tomaba casi una hora, incluso los taxistas ya no nos daban el servicio porque sus vehículos se dañaban, ahora esto ha quedado en el pasado” sentenció.

Cabe destacar que la CDI aporta el 80% de los recursos y el Gobierno Estatal el 20%, lo destinado por la dependencia federal provienen del Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Acudieron al evento el diputado federal, William Sosa Altamira, la alcaldesa de Tizimín Rosario Díaz Góngora, el director del INCAY Javier Osante Solís.- COMUNICADO




Volver arriba