Marionetas enseñan a respetarse

Marionetas enseñan a respetarse

La Policía lleva a comisarías obras de teatro guiñol

Alumnos de la escuela primaria Xkalak, en San Francisco Yohactún, disfrutan el  teatro guiñol con policías estatales

TIZIMÍN.- Teatro guiñol se presenta en planteles de preescolar y primarias de diferentes comisarías, para fomentar la seguridad y el respeto entre los alumnos.

Durante todo marzo, personal de la Secretaría de Seguridad muestra a los pequeños los problemas que conlleva el no llegar a clases.

También se inculca a los alumnos el respeto y se les advierte sobre los daños y consecuencias del bullying.

Con marionetas y títeres, el cuerpo de policía interpreta una obra sobre el respeto, en la escuela y en casa.

El comandante Daniel Caamal Canché, responsable del departamento de Prevención, dice que estas obras educan a los niños y a los papás sobre el respeto y la no agresión.

“Estas representaciones ayudan a los infantes a identificarse con los personajes mediante la interpretación de historias reales que les auxilian a comprender mejor el entorno en el que se desenvuelven”.

En estas obras también se recurre al “patrullerito escolar” para fomentar la idea de sobresalir mediante la ayuda a los demás, siempre con respeto y sin descuidar el estudio y las tareas.

“Es un tema bastante agradable para los niños y los hace generar conciencia de lo que está bien y lo que está mal; también les da la confianza de acercarse a los mayores si están en problemas y les generamos la confianza de que el policía es su amigo”.

El comandante dice que parte de su trabajo como responsable del programa es generar conciencia.

“Qué mejor que hacerlo de manera discreta, no obligando o ‘terapeando’ a estos infantes, sino recreando su imaginación con muñecos, algo que los atraiga”.

Hoy se presentarán en Yaxchekú, Dzonot Carretero, Dzonot Aké, y el jueves 13, en El Cuyo, Cenote Azul y Colonia Yucatán.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba