Maestros por un día

En Tizimín, padres de familia se paran frente a alumnos

1 / 7


Al fondo en la imagen, Irma Graciela Espinoza Pacheco, madre de familia, realiza el pase de lista, como parte de sus responsabilidades de maestro por un día, en el tercero "B". A la derecha, los alumnos durante una actividad
Al centro de la imagen Mercedes Ramírez Méndez, madre de familia, realiza el pase de lista en el grupo sexto "A" de la primaria "Manuel Alcalá y Alcalá", en Tizimín
La madre de familia Juliana Novelo Li realiza el pase de lista a los alumnos del sexto "D", de la primaria "Manuel Alcalá y Alcalá". Abajo, alumnos del segundo "C" entregan sus trabajos manuales a la madre de familia Elizabeth Perera Ávila
Alumnos del grupo tercero "B" de la primaria "Manuel Alcalá y Alcalá", durante la actividad realizada. Debajo, alumnos del segundo "C" entregan trabajos manuales a Elizabeth Perera Ávila (blusa azul), quien fungió como maestra por un día


TIZIMÍN.- Un total de 18 padres de familia asumieron las funciones y responsabilidades de los maestros en la primaria “Manuel Alcalá y Alcalá”, la mañana de ayer miércoles.

Lo anterior fue como parte de un programa federal que promueve la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los padres de familia acudieron minutos antes de las siete de la mañana a la escuela donde estudian sus hijos, no sólo para llevarlos, sino, por un día, asumir las funciones de un maestro.

Con una ceremonia protocolaria encabezada por personal docente de ese plantel, así como por autoridades municipales, más de quinientos alumnos de ese plantel recibieron en la plaza cívica a quienes les impartirían clases por un día.

En el sexto grado grupo “A”, Mercedes Ramírez Méndez, quien es madre de la pequeña Rubí Ramos Ramírez, que estudia en ese mismo grupo, fue la encargada de realizar el pase de lista a los alumnos después de haberse presentado con ellos.

En el sexto grado grupo “D”, la maestra titular Tessy Luna Cetina dijo que la elección de los padres de familia que serían maestros por un día fue sencilla.

La profesora comentó que inicialmente se realizó la invitación a los padres de familia y posteriormente los maestros titulares eligieron a quienes tuvieran la disposición del tiempo, y quienes a lo largo del curso escolar han demostrado interés y preocupación por la enseñanza que reciben sus hijos.

En el sexto “D” la maestra por un día fue la señora Juliana Novelo Li, madre de la pequeña Juliet Tamay Novelo, del mismo grupo.

En el tercero “B” la madre de familia Irma Graciela Espinoza Pacheco pidió la tarea pendiente de la materia de Español, algunos de los alumnos entre bromas, solicitaban que la primera en entregar la tarea fuera su hija Camila López Espinoza.

Alumnos del segundo grado grupo “C”, recibieron respetuosamente a quien sería su maestra por un día, Elizabeth Perera Ávila, madre del pequeño Joseph Vallejos Perera.

La maestra Rosana Couoh Dzul explicó que el programa “Maestro por un día” ayudará a los padre de familia a desarrollar habilidades y competencias, al experimentar por un día lo que se siente estar frente a un grupo de alumnos en donde no sólo se imparten las materias, sino que también se asume el papel de psicólogos.

-Hay que atender y aprender a detectar posibles problemas intrafamiliares que impiden el completo aprendizaje, sin duda este programa dará como resultado niños más exitosos -dijo.

Elsy Beatriz Polanco Medina, representante de la Sección 57 del SNTE, dijo que una de las finalidades de este programa es crear un “equilátero perfecto”, es decir, la colaboración de maestro, padre de familia y alumno.

Que estos tres personajes convivan se relacionen e interactúen un día, además de que el padre de familia sepa la función que el maestro realiza en el aula, ayudará a tener una mayor solidez en la educación y evaluación del alumno y padre de familia.

Esta escuela es la única en la ciudad que participa en este programa, en el Estado participa un total de 22.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba