Los palqueros, descontentos

Baja afluencia en las corridas de toros en Tizimín

7_150114_p6Tiz2photo02

TIZIMÍN.- El mal tiempo de las últimas semanas ocasiona que les vaya mal a los palqueros, al grado que tienen que rematar sus espacios para no perder lo invertido.

Se realizó un sondeo en la plaza de toros entre algunos palqueros, quienes manifestaron su descontento por la baja asistencia a las corridas, tanto de los tizimileños como de los visitantes.

María Elena Ciau Kumul, veterana palquera, expresa su tristeza porque el mal tiempo afecta negativamente la venta de boletos.

-Con las lluvias, la placita se encharca y se dificulta el paso de la gente. La mayoría, no sólo evita enlodarse, sino que también prefiere evitar un accidente a sus hijos.

Filomena Tun viuda de Kantún comenta que lleva tres días sin ganancias, porque las ventas de entradas han sido mínimas.

Un ejemplo de esto se notó el viernes 10 de enero, cuando estuvo a punto de ser cancelada la charlotada.

Además, el piso enlodado por las lluvias impidió el acceso a la presidenta municipal María Rosario Díaz Góngora, quien al notar el problema, para disfrutar el evento, dio instrucciones para que rellenaran con grava las áreas afectadas.

La medida ayudó a que, a partir del sábado 11, mejoraran las ventas de palcos. Se pudo efectuar la corrida de postín que comenzó a las 2 de la tarde el domingo 12.

Desánimo

El diputado de feria Carmito Yam y el encargado de los palcos, Pedro Tamayo, manifiestan su desánimo por la baja afluencia.

Se quejan de que a veces se ve casi vacío el tablado. Según indican, el mal clima en días pasados propició la cancelación de una de las corridas de postín que prometía una gran audiencia.

El representante de los palqueros, Pedro Tamayo, hace una cordial invitación a toda la comunidad tizimileña para el sábado 17.

-Vengan a vivir la mejor experiencia que se haya visto en los últimos tiempos. Estoy seguro que habrá una buena corrida de postín con de cuatro enormes toros a muerte.

-Se presentarán grandes toreros como el matador Leopoldo Cazasola, desde el Distrito Federal, y Hugo Fernández Madera, de Tixkokob.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

Las tarifas

Por el mal tiempo y la baja asistencia, los palqueros rebajaron los precios.

De 60 a 5. Llegaron al extremos de rematar las entradas a 5, 10 y 15 pesos, cuando normalmente cobran entre 30 y 60 pesos.

En baranda. En baranda (tablas en torno al ruedo) los palqueros suelen cobrar de 30 a 60 pesos; en esta ocasión el precio oscilaba entre 10 y 15 pesos.




Volver arriba