Llaman a prevenir la conjuntivitis

Recomiendan en Tizimín mantener las manos limpias

Un paciente en un chequeo

TIZIMÍN.- En esta época vacacional se presenta en el municipio una enfermedad muy común y de fácil contagio, la conjuntivitis.

Hasta el momento han sido “esporádicas” las personas que han contraído la enfermedad, según dice el director del hospital San Carlos, Mario Edgardo Meneses Mena.

Sin embargo, hace un llamado a la comunidad para tomar medidas de prevención y da a conocer los síntomas de la enfermedad.

El cuidado y aseo correcto de las manos antes de comer y después de ir al baño; no tocarse los ojos, son algunas recomendaciones.

A través de las manos se contagian muchas enfermedades y es una buena medida de prevención tenerlas siempre limpias, comenta

Señala que hay muchas causas para que se presente la conjuntivitis, pero la más común son los virus.

La conjuntivitis viral se denomina “queratoconjuntivitis” ) y se puede propagar fácilmente entre los niños.

La enfermedad causa hinchazón, picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento en los ojos y en el interior de los párpados, explica.

En temporada vacacional es común contraer la enfermedad por el cloro de las piscinas que infectan e irritan el ojo y las partes interiores del párpado.

El director del hospital señala que normalmente la conjuntivitis se acompaña de visión borrosa, lagañas, dolor de ojos, sensación arenosa, aumento de lagrimeo, picazón, enrojecimiento del ojo y sensibilidad a la luz.

El médico insiste en que una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis.

Entre las recomendaciones se encuentran la de cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia, no compartir los cosméticos para los ojos, toallas o pañuelos, limpiar constante mente los lentes de contacto, lavarse las manos con frecuencia; si se acude a piscinas públicas, al salir es conveniente lavarse los ojos con agua potable y, sobre todo, evitar tocarse los ojos con las manos sucias.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR



Volver arriba