Larga espera bajo el sol

Larga espera bajo el sol

En Tizimín llevan a los niños para recibir un apoyo

7_240314p32cruzphoto01

TIZIMÍN.- Madres de familia y decenas de niños pasaron hambre y cansancio bajo los potentes rayos del sol ayer martes mientras esperaban realizarse algunos estudios como parte del programa nacional de la cruzada contra el hambre.

Las mujeres acudieron desde las 9 de la mañana, acompañadas por sus hijos, a las instalaciones del DIF Municipal de esta ciudad.

Ahí hicieron largas filas en los patios del edificio mientras esperaban la llegada del personal del DIF. Ellos se encargarían de pesar y medir a los pequeños.

Cerca de las 10 de la mañana comenzaron a pasar uno por uno. Las madres de familia presentaban la copia de su IFE, la copia del acta de nacimiento y curp del niño.

Pese al sol, unas 500 señoras acudieron para esperar turno y que atendieran a sus hijos. En la fila había niños en brazos y otros sentados en el piso llorando por hambre y sed.

La mayoría de las madres eran de escasos recursos y apenas les alcanzó el dinero para comprarle paletas o raspados a los menores e intentar mitigarles el calor.

Otras se cansaron de esperar y se retiraban, como el caso de Leticia Puc Simá quien dijo que apenas hizo una hora bajo sol, pero como su bebe de 8 meses y su niño de 2 años lloraban porque tenían hambre no se podía quedar más tiempo.

Hubo mamás que aunque sus hijos lloraban se quedaron hasta que les tocó su turno. En el DIF les dijeron que les darían despensa para los menores como un apoyo para su nutrición.

La profesora Darset Braga Medina Coordinadora del Departamento de Asistencia Social dijo que el programa arrancó oficialmente ayer.

Como primer paso se toma el peso y la talla de los niños de 1 a 5 años de edad.

En octubre se emitirán los resultados de esos estudios ya que no a todos los niños se les dará apoyo. Sólo a los que no tengan el peso y estatura que corresponde a su edad.

La profesora aseguró que en enero del año próximo se comenzarán a dar las despensas. Serán especiales para niños, contendrán alimentos básicos así como suplementos para recuperar su peso.

El registro de niños solamente fue el día de ayer, la brigada de trabajadores del DIF estará visitando cada uno de los municipios.

A los organizadores se les avisó de última hora e invitaron a la gente como pudieron.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN




Volver arriba