La quieren despojar

En Tizimín buscan quitarle su terreno para hacer una calle

1 / 3


María Teodora Chimal Cetzal dice que quieren su terreno por la ubicación: quieren construir una calle que pase por ahí


TIZIMÍN.-En los lotes que recientemente se ocuparon en el sur de la ciudad comienzan a surgir enfrentamientos entre los ocupantes.

El pasado 15 de mayo publicamos que en un terreno de 10 hectáreas, ubicado frente al periférico de la calle 79, se fraccionan terrenos de 10 por 20 metros que se ofertan en 15 mil pesos.

Irán Barrera Novelo y Francisco López Osorno, de Espita, son socios de esta venta de predios, según confirmó el primero.

Después de tres semanas de ofrecer y fraccionar esta nueva zona habitacional comienzan a darse líos por la disputa de un predio que está a la orilla del periférico.

El predio, según afirma María Teodora Chimal Cetzal, es de su propiedad, la mujer muestra la constancia que le entregó el difunto Francisco López Rosado.

El documento indica que su terreno tiene una dimensión de 30 por 40 metros.

La mujer dice que el problema surgió a cuando Irán Barrera llegó a ofrecerle un cambio de predio a su hijo; según le dijeron, le daría otro lote para que ocupara en vez del que ella tiene en la orilla de la carretera.

No lo aceptan

“Mi hijo no aceptó. Desde hace cuatro años me intentan comprar, primero me ofrecieron $25 mil y no acepté, como se dieron cuenta de que no queremos hacer negocio, Irán Barrera entró con su gente a mi propiedad, desbarató la casita que teníamos y tiraron todas mis plantas”.

Teodora Chimal señala que a raíz de eso acudió al Catastro y una asistente le dijo que hablaron con Irán Barrera y el arreglo es que deje de molestarla. Siempre y cuando ella acepte que su predio sea sólo de 20 por 10 m.

“El documento que tengo dice claramente que mi terreno es de 30 por 40, no menos. ¿Por qué me quieren engañar?”, reclama la mujer de 55 años.

La afectada acudió a la Fiscalía e interpuso una denuncia; agentes acudieron a su terreno y tomaron fotografías. Hace una semana se registró un enfrentamiento en el que tuvo que intervenir la Policía Municipal.

La afectada dice que ya acudió a Derechos humanos en Valladolid y denunció los atropellos a su persona.

“Nos costó adquirir el terreno como para que ahora vengan y nos lo quieran quitar porque quieren una calle”, dice.- W.U.C.




Volver arriba