La Fiscalía se defiende

Sólo cinco casos de abigeato en 4 meses en Tizimín

1 / 2


Camión que supuestamente usó Carlos Arceo Serrano (a) “Chiles“ para robar toros en un rancho de la familia Charruf
Camión que supuestamente usó Carlos Arceo Serrano (a) “Chiles“ para robar toros en un rancho de la familia Charruf


TIZIMÍN.- “De cinco casos de abigeo, cuatro se resolvieron en los últimos cuatro meses”, afirma el comandante Carlos Torres de la Gala, de la Policía Ministerial.

“Aunque hay gente que piensa que no trabajamos y que tenemos las denuncias estancadas, no es así, les damos seguimiento y la mayoría se aclara”, dice.

Uno de los casos más sonados fue el de Carlos Arceo Serrano, conocido como “Chiles”, a quien capturaron el martes 1 pasado agentes de la Fiscalía General del Estado por delitos de cohecho y transporte de bien robado.

Al recordarle el caso, el agente Carlos Torres comenta enseguida: “En colaboración con agentes de Mérida, se logró su detención. Lo agarramos en Mérida cuando se llevaba el vehículo con los animales que pertenecían al rancho San Diego”.

Sigue detenido

El oficial indica que Carlos Arceo sigue detenido en el penal de Mérida y su caso está en manos de la Fiscalía.

Familiares de Arceo Serrano y otros testigos denunciaron públicamente a las autoridades por presunto secuestro. María Cecilia Hau Dzib, esposa de Carlos Arceo, dijo que su marido fue “levantado” la mañana del martes en el parque de los Niños Héroes en Tizimín, cuando iba a desayunar en un puesto de tacos. Otras personas que estaban ahí dicen lo mismo.

Según el comandante, de diciembre a la fecha, los casos por abigeo fueron cinco y se han aclarado.

“Se han hecho las investigaciones y se ha dado con los responsables”.

Sobre el caso de Manuel Cardeña Barrera, a quien le robaron 10 cabezas de ganado el pasado diciembre, dice que ya no está en sus manos.

“Nosotros ya investigamos y se dio con el responsable”.

Hace una semana, el ganadero Manuel Cardeña dijo que Carlos Arceo no robó sus animales pero sí es uno de los abigeos en la zona.

Comentó que detuvieron a “Chiles” con prontitud porque hay dinero e influencia de por medio, ya que los animales hurtados pertenecen a la familia Charruf.

Manuel Cardeña, quien tiene su rancho en Sucopó, dijo que su caso sigue pendiente y no lo considera resuelto.

En La Fiscalía le dijeron que tiene que revisar los alambrados para descartar que los animales hayan saltado.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Necesitan detalles

El agente Carlos Torres explica que las denuncias en muchos casos no tienen solidez. “Los denunciantes vienen a decir que les robaron animales en su rancho y que cuando llegaron se dieron cuenta que les hacía falta, en ocasiones necesitamos más detalles”.

“Están pendientes”

“No es que sean denuncias estancadas, sino que están pendientes; cuando se detiene a alguien robando en ranchos , nosotros acudimos para ver si tienen que ver con alguno de los casos denunciados”, dice.




Volver arriba