Jinetes lucen sus corceles

Dos gobernadores en la cabalgata de ayer en Tizimín

Más de 300 jinetes, participaron en la cuarta cabalgata que partió de la comunidad de Chan San Antonio

TIZIMÍN.- Tal y como estaba previsto, ayer se llevó al cabo la cuarta cabalgata “Bridón”, promovida por el comité organizador de la segunda Feria Regional del Caballo, que comenzó el jueves 29 de mayo, en las instalaciones del recinto ferial.

Con la presencia del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, y del secretario de Desarrollo Rural en el estado, Víctor Cervera Hernández, se celebró la cabalgata. Desde antes del mediodía, decenas de camionetas con remolque transportaban a los equinos a la comunidad de Chan San Antonio.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños de todas las edades, preparaban a sus corceles para realizar el recorrido de unos 9 kilómetros sobre la antigua brecha que conecta al periférico de Tizimín con la comunidad de Chan San Antonio.

Los jinetes se registraban y se les asignaba un boleto que les daba derecho a una orden de tacos y un número que les daba derecho a participar en el sorteo de ejemplares equinos en el recinto ferial.

Eran casi las 2 de la tarde cuando, de la parte Oeste del poblado, se acercó una avanzada de jinetes en la que destacaba la presencia del gobernador del Estado y el secretario de Desarrollo Rural, acompañados de la reina de Asociación de Charros de Tizimín, Paloma Pérez Flores.

Los jinetes se encontraban formados y listos para el “sombrerazo de salida”, que se hizo de manera inmediata al arribo del gobernador al centro del poblado, quien montado en su caballo saludaba a los pobladores.

Causó extrañeza entre los participantes la ausencia del conductor de un canal de televisión musical, Antonio Aldeco, quien había participado en las tres ediciones anteriores de la cabalgata y quien tenía confirmada su presencia en esta edición.

Entre los jinetes se comentaba que la presencia del gobernador agilizó la puntualidad de la salida de la cabalgata, pues ni se preguntó ni se esperó el arribo del conocido conductor de televisión, quien normalmente encabeza la caravana.

Después del sombrerazo de salida, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, quien no participó en la cabalgata, fue abordada por jugadores de béisbol así como amas de casa, para quejarse por las malas condiciones en que se encuentra el campo de béisbol así como para solicitarle su pronto arreglo. Las amas de casa aprovecharon para saludar a la alcaldesa y hacer algunas peticiones de apoyo para trabajos de traspatio.

Alrededor de las 3:40 de la tarde, más de 300 jinetes arribaron al recinto ferial, en donde tras un breve descanso se sortearían algunos ejemplares equinos de caballerizas reconocidas en el oriente del estado. Las actividades en el recinto ferial continuarían durante el resto de la tarde y noche aprovechando que la lluvia brindó una tregua, tanto para lo vistantes a la Feria del Caballo como a quienes participaron en la cabalgata.

Casi dos horas después se realizó una segunda cabalgata que partió de Chan San Antonio contando con la presencia y participación del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el conductor de televisión Antonio Aldeco y el comerciante Renán Castro Madera.- Ermilo Alcalá Dávila




Volver arriba