Inspeccion por marea roja

Inspeccion por marea roja

Autoridades dicen que aún no hay veredicto seguro

1 / 2


El capitán Alan Ruiz Moreno muestra la ubicación de la marea roja, frente a las costas del Oriente, en mayo de 2009. A la izquierda, personal de la Armada de México toma muestras de la marea


TIZIMÍN.- Aunque las autoridades pesqueras y municipales dicen que no hay certeza de que haya marea roja entre San Felipe y Dzilam de Bravo, pescadores de los puertos del Oriente aseguran que ven manchones.

En San Felipe los comentarios corren como reguero de pólvora y todos hablan de que a una distancia de entre 30 y 40 millas frente al puerto se detectó el agua afectada.

Los pescadores señalan que ninguna cooperativa ni autoridad municipal da alguna versión oficial, solo se comenta que la llegada de marea roja afectaría a la pesca y al turismo.

Ayer se averiguó con Carlos Contreras Celis, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Zona Oriente, quien dijo que no hay motivo para alarmarse, pues “solo son rumores” lo de los manchones.

Según dice, personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) llegó al puerto para ir a verificar los reportes.

“Aún no se emite algún dictamen, vamos a esperar a si el viernes nos dan alguna noticia, pero por ahora sabemos que se hace un muestreo; en realidad nadie puede asegurar que sea marea roja y, si lo fuera, está bastante lejos; lo malo sería que el mal tiempo la acerque”, añade.

“Los buzos y pescadores que han salido a la actividad dicen que no hay producto, pero tampoco hay especies muertas, por ahora nadie está saliendo porque sigue cerrada la navegación, el fin de semana quizá ya todos salgan”, comenta.

Roy Mena Marrufo, secretario del Ayuntamiento de San Felipe, dice que los pescadores están tranquilos sin inquietarse.

“El lunes estuvieron por acá unas personas de la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), platicaron con los pescadores y salieron a la mar, creo que a tomar muestras”, comenta.

“Como autoridad no podemos asegurar que sea marea roja, sólo son rumores y además los pecadores ahora no salen por el mal tiempo; amaneció nublado (ayer martes) y hay mucha marejada”, dice.

Pega en Q. Roo

Ayer, pescadores de El Cuyo confirmaron que hace un mes la marea roja pegó en Kikil, Quintana Roo. Luego la mancha se extendió frente al puerto hasta llegar a Río Lagartos y San Felipe.

Vía telefónica desde San Felipe, un pescador dijo que un grupo de ribereños vio el manchón a unas 40 millas del puerto; sin embargo, no causa mucha preocupación pues la gente que pesca llega apenas a unas 10 ó 20 millas.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba