Hoy, ritual maya al dios Chaac en Kikil

Hoy, ritual maya al dios Chaac en Kikil

Espectáculos todo el día, en poblado cerca de Tizimín

TIZIMÍN.- El cenote de Kikil está listo para el ritual de la abundancia o pedimento de la lluvia, ceremonia maya dirigida al dios Chaac.

Según el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)-Tizimín, Gerardo Vidal Cruz, se espera la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

El dirigente empresarial explica el proceso del ritual.

-Primero, el j´men (sacerdote maya) pide permiso a los dueños del monte para realizar la ceremonia de petición de lluvia. Acto seguido se elabora el licor con miel, agua y corteza de la planta balché, el cual se resguarda bajo el altar construido ex profeso.

-Posteriormente se sacrifican unas gallinas indias que son puestas a hervir para preparar el cool (caldo de verduras y pollo).

-A su vez, otro grupo de personas le da forma a los 13 pibes que se elaboran con nueve capas de masa con relleno de pepita de calabaza, como símbolo de los 13 cielos mayas. Luego son enterrados en un horno casero para que se cocinen y sean consumidos por los asistentes.

En el transcurso se entrega una ofrenda floral al dios Chaac, la cual es depositada por la princesa maya en el cenote con la finalidad de recordar a las personas ahogadas en ese sitio.

-La ceremonia se consumará con la oración que realiza el j’men, quien libera los malos aires que pudieran llevar consigo los presentes -dice el líder empresarial.

La ceremonia también sirve para promocionar atractivos naturales y colonias de Kikil como la iglesia de San Francisco de Asís.

El programa es el siguiente: 8:30 a.m., construcción de altar; 9, se iniciará la ceremonia; 10, preparación de los panes; 11:30, entierro de los panes; 12:30, ofrenda; 13, se inician los espectáculos; 17, ceremonia de panes y limpia; 18, música y bailes.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba