Hay pocos beneficiados

En Tizimín piden invertir en mejores servicios turísticos

Algunos de los estudiantes que llegaron para el evento prenacional deportivo de los Intertecnológicos

TIZIMÍN.- Ante la reciente llegada de estudiantes para los Juegos Intertecnológicos, surgen versiones encontradas en el sector empresarial.

Desde el domingo arribaron a la ciudad decenas de autobuses con estudiantes para el evento prenacional deportivo. Fue tal la demanda de hospedaje que varios hoteles se abarrotaron y muchos visitantes optaron por hospedarse en Valladolid.

En la ciudad se ve a muchos estudiantes comiendo en restaurantes, aunque otros consumen sus alimentos en la cafetería del Instituto Tecnológico local.

Gerardo Vidal Cruz, dirigente de la Canaco, señala que lamentablemente no ha sido una derrama económica equitativo, pues sólo se han beneficiado unos cuantos.

-Para empezar, qué pena que gente se haya ido a Valladolid a pernoctar porque Tizimín no tiene el número suficiente de habitaciones para cubrir la demanda. Esto nos debe servir a todo el comercio establecido y a las autoridades para que nos pongamos las pilas.

-Imagínate que llegue el turismo a Tizimín, ¿dónde los vamos a poner? Les hago una invitación a todos los comerciantes y empresarios para que empiecen a invertir.

Afirma que en cuanto al derrame económico sólo se han beneficiado unos cuantos, principalmente tiendas de autoservicio y algunos restauranteros porque la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora les concesionó a pocos empresarios.

-Qué bueno si se hubiese convocado a todo el comercio establecido, quizá se les atendería mejor a estos jóvenes en su paso por la ciudad -añadió.Vidal Cruz aprovechó para comentar que ya se está construyendo el corredor turístico Tizimín-Río Lagartos, pero que debe haber unión de todos los prestadores de servicio para evitar lo ocurrido hace dos semanas, cuando los conductores del programa Gringo en México se pasaron de largo el municipio.

-Se supone que tenemos un comité de Turismo que se conformó hace un año, pero vemos que no se le ha dado seguimiento y no se ha hecho nada -dijo el dirigente.Entre los principales atractivos de Tizimín se encuentran Kikil, Culubá y el puerto de El Cuyo.

El hotelero Jorge Navarrete Narváez dice que la visita de los estudiantes ha traído buenos resultados para el sector hotelero. “Qué bueno que tengamos gente de este tipo, ojalá y sea más seguido, es un buen flujo económico para el municipio”, afirma.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba