Ganaderos tizimileños exportan a Centroamérica

Animales de raza que se exportarán de Tizimín a Belice

TIZIMÍN.- La Asociación de Criadores de Ganado de Registró preparó ayer un embarque de 11 animales de la raza nelore y brahman para exportar a Belice.

Con esta suman siete exportaciones de ganado bovino y equino en lo que va del año. No sólo van con destino a Belice, sino también a Honduras, Costa Rica y los Estados Unidos.

Ayer, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro, aprovechó la visita del gobernador Rolando Zapata Bello a Sucilá y lo invitó a su rancho Estancia el Retiro, ubicado en la carretera Kikil-Río Lagartos.

Además del mandatario asistió Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, y la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora.

Frente a los corrales, Conde Mena explicó que exportaron cinco animales de la raza nelore, uno de la raza nelore mocho y cinco brahman para Belice, a la ganadería de North Star Ranch.

Belice es el cliente número uno de la Feria de Xmatkuil, informó. Cada año se exportan de 40 a 60 animales que son comprados en dicho evento y 2014 sería la tercer embarque para ese destino.

Indicó que ya se cuenta con el certificado zoosanitario de exportación, después que se batalló un poco en los trámites para las pruebas.

También señaló que el ganado yucateco es muy resistente y se desempeña óptimamente donde sea.- WENDY ARACELY UCÁN CHAN

De un vistazo

Ganado yucateco

“Se espera que la genética de Yucatán siga saliendo y seamos representantes de nuestro país y Estado”, indicó el ganadero Juan Manuel Conde Mena, quien recordó que en abril salieron dos embarques de ganado de registro para Belice; en mayo, uno para Costa Rica. wA Estados UnidosEn septiembre sale uno de equinos a Belice y agosto salió un embarque de bovinos para Estados Unidos.




Volver arriba