Fomento turístico en Kikil

Fomento turístico en Kikil

Falta limpieza al cenote y restaurar la antigua iglesia

7_260314_p32kikilonphoto01

TIZIMÍN.- La ceremonia al dios maya Chaac y las actividades realizadas en torno a ésta en Kikil superó las expectativas de los organizadores del evento.

El pasado domingo, los visitantes conocieron los restos del tesoro de Jacinta, una leyenda local, y recorrieron el ex convento habilitado como museo temporal en el cual se expusieron piezas arqueológicas de diferentes épocas.

Espectadores y vecinos de la población encontraron el cenote sucio.

Los organizadores informaron que durante la semana limpiaron el lugar, pero unas personas que en días pasados visitaron el cenote dejaron ahí su basura.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servitur), Gerardo Vidal Cruz, lamentó ver bolsas llenas de basura y hasta restos de gallina.

-Quiero pensar en la gente que alimenta al cocodrilo del cenote y por eso encontramos basura de esa magnitud; pero nuestro compromiso como Cámara de Comercio y Servicio Turístico es levantar a Kikil como parador turístico -expuso el líder empresarial.

-Invitamos a todos los empresarios que se quieran asociar con la Cámara de Comercio para implementar un tour en Tizimín y sus comisarías como son Kikil, Colonia Yucatán y El Cuyo, al igual que en alrededores como Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe -dijo.

El vicepresidente de la Canaco-Servitur, Reyes Rafael Araiza Cantón, mencionó que el detalle de la basura no fue impedimento para la realización de la ceremonia y que los espectadores disfrutaran de los atractivos.

-Durante el año se realizarán eventos culturales, pues la participación de la gente fue favorable -añadió.

-No hay cifras económicas en concreto, pero recaudamos más de lo esperado. Las ganancias se aprovecharán para invertir en el fomento turístico de Kikil y más eventos culturales. La intención es realzar a Tizimín como parador turístico -afirmó.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR

De un vistazo

Mantenimiento a cuadros

La presidenta del Club Rotario de Tizimín, Gelmy Pérez Alamilla, indicó que la cuota de $5 por persona que cobraron dejó una ganancia de $800, con lo cual se pretende darle mantenimiento a los cuadros del lugar, pues algunos se ven ya deteriorados.




Volver arriba