Evalúan a alumnos de Tizimín

Planean estrategias para prevenir la deserción escolar

Maestras realizan ejercicios de calentamiento antes de calificar  el desempeño de los alumnos de acuerdo con el Plan de Mejora Continua en el ciclo escolar 2013-2014 en Tizimín

TIZIMÍN.- El pasado viernes en las aulas de la primaria Luis Álvarez Barret, maestros y directores de la zona 080 tomaron clases pedagógicas y sacaron resultados de su labor del ciclo escolar que está por culminar.

Maestros intrigados realizaban cálculos mentales y diseñaban gráficas de apoyo con la intención de obtener porcentajes en la asistencia de sus alumnos y la participación en clase.

También tomaron en cuenta las mejoras o deterioros en las materias de Español, Matemáticas, Lectura y Escritura, según el nuevo plan de mejora continua que se aplicó desde comienzo del curso.

En esta 8a. sesión de guía del Plan de Mejora Continua, la evaluación se basó en los porcentajes generados durante los cinco bimestres de enseñanza en un comparativo de cada bimestre.

Los resultados serán analizados para implementar o descartar ciertos procedimientos que no funcionaron como se esperaba, ampliar métodos de aprendizaje interactivo y motivacional en los alumnos.

Los porcentajes no fueron muy gratos en varios colegios, tanto para escuelas públicas como privadas se manejaba un 30% de inasistencia, de la cual sólo el 20% eran de faltas justificadas mientras el otro 10% pertenecía a alumnos desinteresados en el estudio que no asistieron a clase en varias ocasiones.

Varios maestros de diferentes escuelas coincidieron en que la falta de interés de los padres se reflejaba en el desempeño de los alumnos, así como la falta de presión de sus tutores para que se levantaran temprano y vayan a la escuela.

Buscar apoyo

Debido a lo polémico del tema algunos maestros consideraron apoyarse en las autoridades y en el DIF Municipal para ejercer presión en los padres y motivar a sus hijos a asistir a la escuela.

Mientras algunos profesores trabajaban en equipo otros se dividían para reforzar en grupo los temas.

Dentro de un salón de 30 alumnos aproximadamente el 60% mantiene un promedio de 6 u 8 y 25% logra de manera independiente un promedio de 9 y 10.

El reflector se enfocó en el 15% restante, que no muestra interés y que a veces es afectado desde casa por un matrimonio disfuncional.

Los maestros tomaron un receso para después retomar las estrategias que utilizarán en el siguiente ciclo escolar y que complementarán el plan de mejora continúa.

Todas las observaciones, resultados y propuestas serán entregados a la supervisora de la zona 080, Norma Leticia Barrera Novelo, cuando culmine el 5o. bimestre el próximo 1 de junio, para complementar los porcentajes obtenidos.

En el lugar también se citó a los intendentes de todas las escuelas para capacitarse en los seis pasos de la salud que impartió Alfredo Couoh Kuyoc, promotor del Centro de Salud.

El promotor habló de la separación de la de basura, excretas, agua, alimentación, fauna nociva y lavado de manos, como complemento para la educación y limpieza dentro de las escuelas.

En fin de las actividades del 5o. bimestre está programado para el próximo 1 de junio. Entre tanto los alumnos continuarán asistiendo a clases para reforzar sus conocimientos y preparar el cierre del curso escolar.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR



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