El mono atrapado ya está en jaula

Cuarenta días en observación, en un parque de Tizimín

El mono al que atraparon el viernes ya esta en una jaula

TIZIMÍN.- El mono que el viernes por la tarde hizo pasar apuros a la Policía Municipal, Seguridad Pública y del zoológico, se encuentra bien y en cuarentena en el parque La Reina.

El médico veterinario del zoológico, Alfredo de Jesús Tun Kinil, dice que el animal estuvo unos 30 minutos sedado luego que le fue aplicada una inyección con la ayuda de una cerbatana y un dardo con el tranquilizante.

-El animal permanecerá bajo observación por 40 días, para ver su comportamiento; además se le aplicará un tratamiento de medicamentos, desparasitantes y vitaminas que requiera.

Tun Kinil dice que hasta el momento nadie se ha presentado a reclamar al animal y “aunque se presentara desde el momento en el que mono queda bajo el resguardo del zoológico, ya no se le podrá entregar porque es una especie en peligro de extinción y protegida; no está permitido que sea domesticado”.

El mono está en una jaula, en un área apartada de los otros de su especia. Ahí estará bajo vigilancia constante los 40 días reglamentarios. Una vez transcurrido ese tiempo se solicitará a la Semarnat autorización para que el animal forme parte del inventario del zoológico.

-El proceso dura 10 hábiles, lo más probable es que se sí se autorice -dice.- SANTOS EUÁN CANO

De un vistazo

Compañero. El veterinario dijo que el zoológico cuenta con un monito de nombre “Chucho” que es de la misma especie (mono araña).

Ya no está solo.”Chucho se encuentra solo y con la llegada de esta nueva inquilina se pretende que en un futuro no muy lejano se puedan aparear y reproducirse”.

El zoológico cuenta con seis hembras más y cinco machos. El animal se muestra dócil y no es arisco. El veterinario cree que se acoplará rápidamente al ambiente y no les dará trabajo aplicarle los tratamientos que requiera.



Volver arriba