El limón, por las nubes

Hasta mayo se estabilizaría el precio del cítrico

1 / 2


El precio del limón en el mercado Lucas de Gálvez se encuentra entre los $35 y $50 el kilo; en algunos establecimientos han optado por vender el limón "pasado" o amarillo entre $10 y $15 el kilo. En la foto de la izquierda, don Mario, un locatario del Lucas de Gálvez, vende el limón entre $40 y $50 el kilo, según la calidad, pues dice que el alza al precio es porque se está exportando limón local a otras partes del país. En Tizimín el precio está aún más disparado (arriba) a casi $60 el kilogramo


TIZIMÍN.- Hasta para mayo prevén comerciantes que se estabilice el precio del limón. No es falta de producción en nuestra región, es la alta demanda que está teniendo el cítrico en el centro y norte del país lo que ha ocasionado que el precio del limón se dispare, coinciden comerciantes locales.

En sondeo realizado con algunos comerciantes del mercado municipal, el precio del limón aún se mantiene elevado con variantes que van desde los 20 hasta los 55 pesos.

Gregorio Sandoval Rosado, comerciante con más de 20 años de experiencia dedicado a la compraventa de frutas y verduras en el interior del mercado municipal, explicó que la producción del cítrico en nuestra región se mantiene, pero que la escasez del mismo en ciudades del centro y norte del país ha provocado una alta demanda del producto de los productores locales, quienes aprovechan el precio que pagan los compradores de esas ciudades para venderles toda su producción y así obtener ganancias que solventen las malas rachas que se originen en el año.

“El comercio es así y desgraciadamente nosotros los intermediarios también sufrimos el acaparamiento comercial de grandes compradores y cadenas comerciales, provocando con esto que en nuestra región el precio se eleve, aunque lo tengamos acá cerca”, finalizó Sandoval Rosado.

Algunas vendedoras semi fijas que se ubican en las periferias del mercado municipal ofertaban el kilo del limón hasta en 20 pesos, explicando que es producto que se da en sus patios o terrenos, y que les permite vender a un precio más bajo que las fruterías establecidas y las cadenas de supermercados, donde en dos de tres locales visitados el precio se encontraba entre 50 y 60 pesos, precio redondeado.

En el Instituto Tecnológico de Tizimín, en la unidad de producción citrícola, Wilberth Tello Camelo, uno de los responsables de esa área, informó que en la media hectárea de terreno destinada al cultivo la producción no ha mermado, siendo que se logran nueve cosechas al año.

Actualmente, estamos ofertando el precio del limón en 35 pesos y las ganancias se destinan a solventar los costos de producción y aprovechar el precio, siendo que cuando hay buena producción en el centro y norte del país la demanda del cítrico disminuye y ocasiona que en la localidad el precio descienda hasta alcanzar los dos pesos de venta al publico.En la ciudad, comerciantes y consumidores coinciden que el precio del cítrico ha alcanzado u máximo histórico, por lo que tienen razón los cibernautas y usuarios de las redes sociales en hacer burla y crear chascarrillos con esto que ya es considerado un fenómeno.- Ermilo Alcalá Dávila

Precio | Limón mantiene sus precios altos

Se prevé que sea hasta mayo cuando se estabilice el precio del cítrico en toda la región.

Histórico

En la ciudad, comerciantes y consumidores coinciden con que el precio del cítrico ha alcanzado su máximo histórico, por lo que tienen razón los cibernautas y usuarios de las redes sociales en hacer burla y crear chascarrillos con esto que ya es considerado un fenómeno.

Veinte pesos

Algunas vendedoras semifijas ofertaban ayer el kilo del limón hasta en 20 pesos.




Volver arriba