Dudas por una colecta

La Cruz Roja de Tizimín habla de vehículo varado

A la izquierda, el boteo "Cada moneda cuenta" realizado  en Tizimín, frente a la iglesia de los Tres Reyes. Debajo, la ambulancia que excedió su tiempo de vida y ahora servirá para que los voluntarios realicen prácticas de emergencia

TIZIMÍN.- En estos días de la colecta “Cada moneda cuenta” se generó controversia entre pobladores que no están de acuerdo con los donativos a la Cruz Roja.

Vecinos de la colonia Ocho Calles sacaron fotos de una ambulancia abandonada en los patios traseros de las instalaciones de la Cruz Roja y se preguntaban: ¿Por qué solicitan donativos si tienen vehículos para trabajar y los dejan abandonados?

Según los vecinos, la ambulancia ya lleva más de dos años abandonada y cuando la dejaron ahí estaba en buenas condiciones.

El director de la Cruz Roja, Wílberth Segura Palma, menciona que las ambulancias tienen un tiempo de vida y el de esa ambulancia ya caducó, según le indicó la Secretaría de Salud.

-De hecho -argumenta el director-, tenemos planeado rehabilitar los patios traseros de nuestras instalaciones para que los empleados y voluntarios realicen sus practicas. Dentro de este proyecto esta también el habilitar la ambulancia para que les sirva como apoyo.

-También solicitamos al comandante Cuesy su apoyo con una de sus unidades deshabilitadas para ocuparla en las prácticas, como extracción de pacientes.

-Lamentablemente no hay recursos para poner en marcha este proyecto. Los chicos en sus ratos libres limpian y aplanan el patio, ellos son los más interesados en que este proyecto se lleve al cabo para su capacitación -dice Segura Palma.

Por otro lado, madres de familia se quejan porque en las escuelas, para apoyar a la Cruz Roja, se obliga a comprar un lápiz de 5 pesos por cada niño y a veces una madre de familia tienen hasta 3 hijos estudiando.

Según esto, la inconformidad de estas mamás es porque saben de varios casos en los que la ambulancia no llega a tiempo a un accidente y entonces es cuando cuestionan: ¿De qué sirve donar?

La coordinadora y socorrista Rosa Lirio Perera Rodríguez responde que hay un acuerdo entre Seguridad Pública y Cruz Roja.

-Como son pocos los elementos de guardia que tiene la institución, los policías son capacitados para dar primeros auxilios y apoyar así a la Cruz Roja -dice.- JACQUELINE MEJÍA CASTOR




Volver arriba