“¿Dónde meter tanto perro?”

La erradicación de los canes, tema de debate en Tizimín

1 / 7


Los perros callejeros son un problema de imagen y salud en comercios y otros sitios públicos de Tizimín. Algunos de estos animales tiene dueño, pero no los cuidan ni los alimentan


TIZIMÍN.- La erradicación de perros callejeros no es tarea fácil para las autoridades, dice el encargado el regidor Eddie Pérez Castillo.

-El costo y el destino de los animales sigue siendo un obstáculo -afirma el panista.

El plan contra perros y gatos de la calle parece estar estancado. El pasado fin de semana, la camioneta perrera que envió el sector salud no realizó sus funciones.

Pérez Castillo, quien está al frente del proyecto, reconoce que no es fácil y por eso “muchos tiran la toalla”.

Según manifiesta, el fin de semana no salió a la captura porque aún no se ha determinado qué se hará con los 10 canes atrapados hace un par de semanas.

“Son animales con rabia, sarna, tuberculosis, brucelosis y desnutrición, hay que medicarlos, darles de comer y después darlos en adopción, no se pueden llevar al zoológico porque tienen ácaros y hongos, afectarían a otros animales”, expresa Pérez Castillo, quien también es médico veterinario.

En cuanto a los criterios que se tomarían para practicar la eutanasia, explica que es lo último que se haría, pues la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, no está de acuerdo con que “se duerman”. Incluso dijo que primero tendría ella que valorar si “se duermen” o no.

-Si mueve la cola, están contentos y comen bien, es razón suficiente para no hacerles la eutanasia.

Eddie Pérez señala que la culpa de este problema es de los propietarios quienes no se hacen responsables de sus animales. “La mayoría de los perros que deambula en las calles tiene dueño”.

-El día que atrapamos a los animales, seguimos a algunos y vimos que entraban a sus casas, lo que pasa que no les dan de comer y tienen que salir a buscar alimento.

-Hay que ser más extremos, no cobrar multas de 500, sino de 1,000 pesos a las personas que dejen en la calle a sus perros.

-No es fácil mantener a los animales que atrapamos y si nadie adopta, no podemos seguir, ¿dónde vamos a meter a tanto perro?

Gerardo Vidal Cruz, presidente de la Cámara de Comercio, señala que ha sido muy acertado de parte de la Comuna y Sector Salud el exterminio de animales, pero considera que debe la ciudadanía comenzar con el cuidado de sus mascotas o de lo contrario abstenerse de tenerlos en casa.

-No estoy de acuerdo con la eutanasia, es inhumano y más ahora que hay una ley que protege a los animales; creo que se pueden buscar darlos en adopción y poco a poco ir desechando a los que se capturen.

Ayer se realizó un sondeo con tizimileños, a quienes se les preguntó sobre su posición en cuanto al nuevo plan de captura, adopción y eutanasia de perros callejeros; también dieron sugerencias a las autoridades municipales.- WENDY UCÁN CHAN

| Ciudadanos responden a la siguiente pregunta: ¿Qué opina sobre el nuevo plan de captura, adopción y eutanasia de perros callejeros que propuso el Ayuntamiento de Tizimín en coordinación con el sector salud?

Santiago Uicab May

Vendedor ambulante

Esos perros de la calle son un verdadero dolor de cabeza, no sólo tienen rabia y sarna; también ocasionan accidentes. Mi sobrino se accidentó hace poco, cuando un perro se le atravesó en el camino. Ojalá que ese plan que comenzaron funcione, pero que no los maten, mejor que les busquen dueño.

Susi Monforte Aguilar

Líder de apicultura

No estoy muy al tanto del nuevo plan para acabar con los perros callejeros, pero creo que la ciudadanía debe colaborar. Me da gusto que alguien haga algo por los perros de la calle y ojalá continúen con ese programa y, si es necesario, apliquen multas para los dueños irresponsables.

Porfirio Dzib Osorio

Locatario del mercado

Los perros aún vienen al mercado, yo no he visto que los atrapen en esa perrera; debajo de mi venta se esconden, son animales con sarna que luego traen enfermedades a la piel del ser humano. Ya escuché que los van a atrapar, pero ¿a dónde los van a llevan?, ¿los van a envenenar? Hay una ley que los protege.

Gladys Campos Mena

Comerciante

Al fin las autoridades tomaron cartas en el asunto por el problema de perros callejeros; es desagradable ver tanto animal con sarna en el parque y el mercado; esperemos que este programa no sea sólo por ahorita, para que así los ciudadanos seamos más responsables con las mascotas.




Volver arriba