Discordia por dinero

Priistas y panistas en Tizimín, contra polémico convenio

El director de feria de Tizimín,  Miguel Aguayo Arceo, con propaganda del programa "Peso por peso"

TIZIMÍN.- El convenio de exclusividad que firmó la alcaldesa, María del Rosario Díaz Góngora, con una empresa cervecera causa discordia en el Ayuntamiento.

El descontento es porque la repartición del pastel no es en partes iguales, sobre todo porque se sabe que hay millonarios ingresos de los cuales no informa de manera oficial la alcaldesa.

Esto estalló apenas ayer después que gente cercana a Chary Díaz se sintió desplazada al no enterarse oportunamente de la transacción. Como se recordará, en la pasada administración del panista Pedro Couoh Suaste también hubo un convenio de exclusividad por 10 años con una empresa cervecera en el recinto ferial.

En esta ocasión, María del Rosario Díaz Gongora hace lo mismo para darle preferencia a la cervecera en la plaza de toros. Los colaboradores de la alcaldesa están tan enojados que no dudaron en buscar a los regidores de oposición para que le exijan a Chary Díaz que informe sobre la concesión. Además le solicitaron a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) que dé a conocer los convenios millonarios.

Los ediles panistas se presentaron ayer a las oficinas del Diario con el siguiente escrito: “Los altos ingresos que año con año genera la Feria de Tizimín ha hecho que continúen los enfrentamientos en el Ayuntamiento por el manejo de los recursos de este evento 2014.

“Después de la aprobación en Cabildo para que sea un comité formado por la alcaldesa y no el Comefet quien maneje los recursos de la Feria de Reyes 2014, surgen voces de inconformidad entre los mismos priistas cercanos a la contadora Díaz Gongora por la exclusión de que son objeto y la discrecionalidad en el manejo de los millonarios contratos que asume el Ayuntamiento.

“Los recientes convenios de exclusividad que firmó la alcaldesa con una empresa cervecera y que se niega a informar incluso a su equipo más cercano del destino de este dinero, se presume que son por varios millones de pesos. Con la intención de transparentar e informar a los ciudadanos de Tizimín hemos entregado en la oficina de la primera edil así como en la Unidad Municipal de Acceso a Información, la solicitud respectiva para conocer la verdad acerca de estos supuestos contratos millonarios y desde luego el destino que tendrían estos recursos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar pendientes del desempeño de sus autoridades y exigimos a la alcaldesa que transparente este proceso, ya que los recursos generados por la feria pertenecen al pueblo y deben de ser usados de la mejor manera posible con apego a la ley y en beneficio de la ciudadanía”, dice el escrito.

Según los regidores panistas, en la presidencia municipal les firmaron de recibido el escrito lo mismo que en la oficina de la Umaip.

Lo niega

Ayer se le preguntó a Miguel Aguayo Arceo, director de feria, sobre la existencia del convenio con una cervecera, pero dijo que no es verdad.

“Si hubiese algún convenio, la maestra será la primera en informarlo, pero no hay nada de eso”, afirmó.En Facebook, el ex alcalde Couoh Suaste escribió el siguiente comentario: “El alcalde de Valladolid informó de $3 millones que recibió por concepto de exclusividad en la venta de cerveza, aunque considero que en el caso de Valladolid el monto real es mucho mayor, no puedo dejar de preguntarme cuándo informará la alcaldesa de Tizimín sobre a cuánto asciende lo recibido en Tizimín. Ahora resulta que la muy honrada maestra resultó peor que el colmilludo de Roger, cosas veredes!”.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

El escrito de los panistas destaca el descontento de priistas contra la alcaldesa.

“Cercanos”

“Surgen voces de inconformidad entre los mismos priistas ‘cercanos’ a la C.P. Díaz Góngora”.

“Exclusión”

La queja es “por la exclusión de que son objeto y la discrecionalidad en el manejo de los millonarios contratos que asume el Ayuntamiento como son, según ellos, los recientes convenios”.




Volver arriba