Difunden la equidad

Mujeres de Tizimín luchan por la igualdad de género

1 / 7


El grupo de activación física del Departamento de Equidad y Género de la Comuna de Tizimín dio una demostración de sus habilidades. Abajo, María del Rosario Pérez Chan, quien habló en representación de todas las mujeres tizimileñas
La mesa de atención del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) en la cancha de La Valencia. Debajo, su directora, Paulina del Rosario Cetina Amaya, enseña una de los marionetas que visitan las escuelas para presentar una obra que busca reducir la violencia
Psicólogos del IEGY se despiden con sus marionetas tras ofrecer una obra de teatro guiñol en la feria, en Tizimín
Una mujer consulta la mesa de atención que instaló la Dirección de Registro Agrario. A la izquierda, pequeños escuchan atentos las preguntas en la mesa de atención de la Secretaría de Educación Pública


TIZIMÍN.- Poco más de 300 personas asistieron la mañana de ayer a la cancha de La Placita de La Valencia, para difundir la cultura de la equidad de género.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, pero este año la ONU realiza una campaña que consiste en que el día 25 de cada mes se deben recordar y hacer actividades contra el maltrato a la mujer, y fomentar la equidad de género.

Para este miércoles 25, la Comuna de Tizimín y el Instituto para la Equidad de Género en el Estado (IEGY) realizaron la feria de servicios Pa’que te llegue.

Encabezaron la feria la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora y Paulina del Rosario Cetina Amaya, directora del IEGY.

También estuvo la diputada Elsy Sarabia Cruz, presidenta de la comisión de equidad de género, grupos vulnerables y derechos humanos,la ciudadana Noemí del Socorro Argaez Aguilar jefa del departamento de vinculación del IEGY, la ciudadana María del Rosario Pérez Chan, representante de equidad y género en Tizimín. En su discurso de bienvenida, la alcaldesa dijo que “lo que se obtiene con violencia solamente se puede mantener con violencia”.Señaló que un 47 por ciento de la población femenina, sufre de violencia y maltrato. Recordó la tragedia de la población femenina en Ciudad Juarez, donde se realizaron innumerables feminicidios. Sarita Blancarte fue la encargada de inaugurar la feria.

En la feria, personal la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey), la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhey), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección de Protección y Vialidad, entre otras, prestó servicios.

Además, ofrecieron información de los diferentes trámites que se realizan en cada una de las instituciones.

Tras el acto protocolario, el grupo de psicólogos del IEGY ofreció la pequeña obra de teatro guiñol “Camino a la armonía”, donde se pretendió sensibilizar a los presentes a través de diálogos de los títeres, sobre los orígenes, los pensamientos y las costumbres de la discriminación contra la mujer.

El grupo de activación física mostró sus habilidades ejecutando coreografías. Posteriormente, Sarita Blancarte, la presidenta municipal y la directora del IEGY realizaron un breve recorrido por las mesas de atención instaladas por las oficinas gubernamentales. Los más visitados fueron el IEGY, la dirección estatal del empleo, la Secretaría de Educación Pública y la de recursos agrarios.- Ermilo Alcalá Dávila

De un vistazo

Autoridades

En el evento estuvo presente la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte Canto de Zapata.

Cifras

Según se dijo, un 47 por ciento de la población femenina sufre de violencia y maltrato de parte de sus parejas, en sus hogares.




Volver arriba