Difunde derechos

Niña tizimileña da voz a niños con discapacidad

Niños difusores de Tizimín apoyaron a Kimberly  Puc Torres (con el micrófono) durante su participación en reciente evento en Mérida

TIZIMÍN.- Kimberly Jhoselyn Puc Torres, de 12 años, se ganó a pulso su lugar en la red de niños difusores de los derechos infantiles.

El viernes 11 se celebraron, en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, las elecciones estatales de la red de niños difusores que impulsa el gobierno del Estado en conjunto con los centros de desarrollo de la familia DIF.

En el evento participaron 14 niños representantes de los diferentes municipios.

-Cuando llegué me sentí muy nerviosa, pero cuando vi que los demás niños participantes estaban igual que yo, me tranquilice un poco.

-El psicólogo Ramón González y los 10 niños difusores de Tizimín que me acompañaron estuvieron conmigo en todo momento para apoyarme y tranquilizarme.

-Se realizó un sorteo para ver como íbamos a participar y me tocó pasar primero; me dio más nervio, pero cuando pasé al frente y vi que todos los niños me observaban, sentí que era el momento de que me escucharan, así que empecé a platicar como si estuviera con mis compañeros de clase.

-Al final, alcé la voz y dije que ya basta de quedarnos callados, que es el momento de alzar la voz y defender los derechos de los niños porque somos niños; todos me aplaudieron y creo que lo conseguí, me siento muy contenta.

Ramón Amílcar González Castillo, psicólogo del DIF Tizimín, comenta que es un orgullo haber apoyado .

-Todo el trabajo es de ella, yo solo la ayudé a controlar sus emociones porque es una niña un poco nerviosa.

-Me sorprenden su inteligencia y la capacidad que tiene para interpretar las cosas y transmitirlas.

-Me gustan la humildad y el coraje que expresa cuando las cosas no le parecen, sobre todo al ver las injusticias y la falta de atención a los niños -agrega el psicólogo.

En el concurso calificó un jurado de adultos, sin embargo los 10 niños promulgados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la votación fueron los que emitieron la última palabra.

Se realizó el voto secreto en una urna y eso fue lo que le dio la victoria a Kimberly.

El que se expresara como niña, que se desenvolviera con sus propias ideas y la libertad de expresión que proyectó en el escenario impactó a los demás niños.

Les habló en su mismo idioma y eso ayudó a que los niños le entendieran y compartieran su visión.

La niña dice que al hacer un vínculo con los medios de comunicación se puede llegar a más niños sometidos.

Kimberly tuvo buen manejo de vocabulario y demostró seguridad al hablar.

González Castillo indica hay un proyecto: abrir un espacio en la televisión local para que Kimberly comparta sus ideas con los demás niños y de esa manera logren difundir sus inquietudes.

-Hablo por Kimberly aquí presente; deseamos que los niños dejen de ser sometidos y disfruten de la misma libertad con la que ella goza.

-Es un proyecto pero tenemos los medios y sabemos que tenemos el apoyo de su mamá, del DIF municipal y de la alcaldesa.

Kimberly Puc comparte la satisfacción de ser escuchada y agradece a su mamá, Katya Berenice Puc Torres, quien siempre le apoya. “Me nació la inquietud de difundir los derechos de los niños, sobre todo los discapacitados, porque a veces no son tomados en cuenta”, dice.- J.M.C




Volver arriba