Desaparecidos 5 cubanos

Desaparecidos 5 cubanos

Opositores de Raúl Castro tres de los nueve detenidos

7_080514p1cubphoto01

TIZIMÍN.- Cinco de los 14 balseros cubanos encontrados el martes por la tarde en El Cuyo continuaban extraviados hasta la tarde de ayer.

Como publicamos ayer, dos personas foráneas que caminaban en la calle llamaron la atención de personal del Ejercito y cuando los militares se acercaron para investigar descubrieron que eran cubanos indocumentados.

Las dos personas confesaron que habían llegado en una balsa y que con ellos venían 12 personas más.

Al acudir las autoridades al lugar señalado por los dos cubanos detuvieron a siete personas más. Los otros cinco estaban desaparecidos.

Los nueve cubanos encontrados recibieron atención médica, dos de ellos necesitaron ser llevados al Hospital San Carlos, pero ya fueron dados de alta.

Los nueve balseros fueron trasladados a la comandancia municipal para esperar al personal de Migración.

El martes por la tarde personal de la SSP inició un operativo de búsqueda para encontrar a los cinco balseros faltantes, pero hasta ayer no se sabía su paradero.

En el puerto corre el rumor de que los balseros buscaron ayuda para no ser deportados nuevamente a Cuba.

Ayer se registró intenso movimiento de patrullas de las policías Municipal y Estatal y del Ejército.

Para la gente de El Cuyo es común ver a balseros llegar, incluso recuerdan que hace dos años un caso muy sonado fue el de un cubano hallado muerto a la orilla del mar, cerca de Las Coloradas.

Los nueve cubanos detenidos fueron trasladados la noche del martes a Mérida por personal de Migración.

Aunque en la delegación de Migración se preparan para deportarlos a su país, los cubanos hablan de pedir asilo político.

De acuerdo con información recabada en la delegación de Migración, entre los antillanos hay opositores al gobierno de Raúl Castro Ruz.

Por lo menos hay tres que tienen credenciales del “Movimiento Opositor al Gobierno de la República de Cuba”.

Los tres que tienen las citadas credenciales son hermanos y son quienes pretender pedir asilo político.

Tras ser atendidos, por el grado de deshidratación que presentaban, y recibir alimentos, ayer los cubanos se recuperaban en la estación migratoria de Mérida.

De los nueve detenidos sólo el ayudante del capitán de la embarcación se encuentra ingresado en el hospital O’Horán, por un brazo lesionado.

Todos se encuentran bajo custodia de Migración y sujetos a un proceso administrativo, con la finalidad de devolverlos a su país.

La deportación

Aunque el trámite para su deportación les llevaría hasta 15 días, esperan concluirlo esta misma semana y enviarlos a la ciudad de México, donde concluiría el proceso para deportarlos a Cuba.

En caso de que soliciten asilo político, será precisamente en la ciudad de México donde se decidirá si se los conceden o no.

Se espera que conforme se recuperen de salud se les tomará declaración sobre cómo llegaron a Yucatán.

Entre los cinco desaparecidos se encuentra el capitán de la embarcación en la que viajaban los 14 isleños.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN/ DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba