De Río Lagartos van a protestar a Cancún

Acusan al director del área protegida de Ría Lagartos

Los lancheros que viajaron a Cancún para pedir la destitución de Rafael Robles de Benito, director de la Biosfera de Ría Lagartos

TIZIMÍN.- Prestadores de servicios de Río Lagartos y San Felipe se manifestaron, el jueves, contra Rafael Robles de Benito, director de la biosfera Ría Lagartos, en un evento internacional.

Los lancheros llegaron por la tarde a Cancún a la sede de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) organizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La intención era llegar y plantarse con sus carteles frente al hotel Moon Palace, donde se realiza el magno evento. Sin embargo, tras pasar por tres filtros de seguridad fueron sacados del lugar y se evitó la protesta.

Los prestadores de servicios apenas alcanzaron hablar con medios nacionales, a quienes les informaron el problema que ocurre en los puertos del Oriente por la falta de apoyo del director de la reserva de Ría Lagartos.

Sacaron mantas que fueron fotografiadas y más tarde se dirigieron a las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el edificio se encontraron con el biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, a quien hablaron de las irregularidades que ocurren en Río Lagartos y del proyecto no aprobado para habilitar un parador turístico.

Los lancheros aprovecharon para denunciar que Robles de Benito se presenta alcoholizado a las oficinas y que por si fuera poco, maneja de manera paralela una consultoría llamada Biocenosis, que hace proyectos para los puertos y gana recursos extra, de lo cual la Conanp no estaba enterada.

Édgar Orlando Loría Tabasco, directivo de la Federación de Guías Naturistas, señala que Gómez Rosado ofreció que en junio los visitaría para buscar una solución.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Una visita. Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, ofreció ofreció que en junio visitará Río Lagartos para buscar una solución.

Ambas partes. En la reunión estaría presente Robles de Benito para que se tome una decisión bilateral.



Volver arriba