De Houston a Tizimín

Ofrecen apoyo a los pobladores de Nuevo Tesoco

1 / 2


Cimela Kidonakis pregunta sobre los bailes y la ropa típica para conocer sus tradiciones. A la izquierda, el profesor Rogelio García Contreras invita a los pobladores a tomar refresco de sandía con ellos


NUEVO TESOCO, Tizimín.- Estudiantes que llegaron de Houston, Texas, visitaron ayer jueves a los pobladores de esta comunidad para conocer sus necesidades e impulsar el proyecto para habilitar con ellos una embotelladora de miel.

La visita a la comunidad de Nuevo Tesoco sirvió para que las estudiantes de la Universidad de St. Thomas filmaran un documental como muestra de la vida y actividad de la gente del poblado.

Guiados por el doctor Rogelio García Contreras, las jóvenes Huba Harron, María Isabel Lino, Cimela Kidonakis y la doctora Jo Meier Marquis recorrieron la comisaría, que se ubica a 70 kilómetros de Tizimín.

Las estudiantes quedaron maravilladas con la recepción y amable atención de la gente. Desde que llegaron, Carlos Ku Choc, quien es el juez de paz de la comunidad, los recibió con una ceremonia, a la que llaman santiguada, antes de entrar a la palapa comunitaria.

Carlos Ku les explicó que es parte de un ritual maya que se realiza en la región para alejar a los malos espíritus.

Cimela Kidonakis fue la que se encargó de filmar a sus compañeras y a la gente mientras eran santiguados.

Desde que vieron llegar a los estudiantes, los pobladores salieron de sus casas, la mayoría portando el traje regional, y se arremolinaron en la palapa comunitaria. Ahí las estudiantes se acercaron a preguntarles cuál es la actividad diaria de las mujeres y de los hombres.

Cimela Kidonakis y María Isabel Lino platicaron con las niñas, quienes se mostraban apenadas cuando les pedían decir algo en maya o les preguntaban por sus ternos.

Los visitantes se refrescaron con agua de sandía en jícaras.- WENDY ARACELLY UCÁN CHAN

página 2




Volver arriba