David ya no se siente solo

Vecinos de Tizimín, llevan material para construirle un baño

7_290414p1niño01photo01
1 / 2


David Cábanas Canul muestra algunas de las figuras que elabora con plastilina como manera de distracción en su casa. A la izquierda, el grupo altruista de Colonia Yucatán en casa del pequeño DavidEl grupo altruista planea una fiesta sorpresa por el cumpleaños de David el próximo sábado a las 5 de la tarde en TizimínDavid Cábanas Canul y su padre, José Poot Hau, quien se encargó de construir el baño del pequeño. A la izquierda, los vecinos altruistas de Colonia Yucatán descargan el material para el baño que necesita David Cábanas Canul. También le llevaron despensa con frutas y verduras que son básicos para que el pequeño esté alimentado


TIZIMÍN.- Desde que salió a luz pública el problema de David Cábanas Canul, quien padece de insuficiencia renal, varias familias altruistas se han unido para colaborar y viajar hasta la comunidad de Luis Rosado Vega, a 60 kilómetros de Tizimín.

Alejandra Álvarez Medina, vecina de Colonia Yucatán, dice que han adoptado al pequeño David desde que se enteraron de su caso.

Un grupo de 20 personas, que son habitantes de la comunidad, se unió para comprar poco a poco el material necesario para la construcción urgente del baño.

Según dice, durante tres días estuvieron acarreando todo lo necesario para llevarlo a la casa, desde entonces se han encariñado con el niño y entre todos se acordó aportar para la compra de despensa especial que contenga, no sólo los alimentos básicos, sino frutas y verduras, que son necesarios para su alimentación.

-Uno de mis hijos estudia con él y, según me dice, el semblante de David ha cambiado, ahora se ve contento porque ya se dio cuenta que no está solo en este problema, tiene mucho tíos que lo queremos y apoyamos.

-Lo que nos tiene indignados es la actitud del Ayuntamiento; hace unos días fuimos a cenar a casa de David y su madre, Lízbeth Canul González, nos dijo que la alcaldesa de Tizimín ya mandó a que se haga lo más pronto posible el baño para que lo vaya a inaugurar.

-No nos parece que quieran saludar con sombrero ajeno, somos personas que aportamos nuestro granito de arena para ayudar, no somos una fundación, sólo gente que al enterarnos de este niño nos tocó el corazón.

Alejandra Álvarez dice que el Ayuntamiento apenas llevó la taza para el baño y los demás accesorios el grupo altruista los donó.

Ahora organizan una fiesta sorpresa para David por que el viernes 2 será su cumpleaños y planean festejárselo el sábado a las 5 p.m.

-Estamos viendo comprarle ropa y que la familia no gaste nada, todo irá por nuestra cuenta -dice.

Indica que hace dos días visitaron a David y está feliz porque su baño ya está terminado; su padre fue quien se encargó de hacerlo.

Por otra parte, dice que están viendo la manera de gestionar una ciclopista que une San Hipólito a Luis Rosado Vega, pues todos los días el pequeño David recorre la carretera en su bicicleta con el riesgo de sufrir un accidente. Así como él, hay varios niños que corren riesgo, sobre todo un pequeño que acude a la telesecundaria en silla de ruedas y transita por la carretera.- WENDY UCÁN CHAN




Volver arriba